Frente Amplio reafirman las candidaturas de Marcelo Díaz y Gabriel Boric para una primaria “lo más amplia posible”

6 de Mayo/ PROVIDENCIA Los candidatos presidenciales del FA Gabriel Boric y Marcelo Díaz junto al presidenciable del PC, Daniel Jadue entregan apoyo a la candidata a Gobernadora de la RM Karina Oliva. Además exigen al Presidente de la República más participación ciudadana en cuanto a la crisis económica, social y de salud FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

La Mesa Central del conglomerado destacó que “es indispensable un diálogo con los movimientos sociales y las y los independientes que se han organizado para asumir el desafío del proceso constituyente abierto en el país".




Durante esta tarde, a través de un comunicado, la Mesa Nacional del Frente Amplio dio a conocer tres acuerdo tras evaluar “los escenarios que se están abriendo de cara a la posible inscripción de primarias presidenciales y las oportunidades que traerán los días posteriores a la elección del 15 y 16 de mayo”.

El primer acuerdo fue el de reforzar el compromiso “por tener una primaria presidencial lo más amplia posible, que represente a todas las fuerzas de cambio del país”. Con ello, indicó la Mesa, “reafirmamos la participación de las candidaturas levantadas desde los partidos y movimientos del Frente Amplio, quienes son Marcelo Díaz y Gabriel Boric para formar parte de dicha instancia”.

Son días complejos al interior del Frente Amplio. Un tema que ha sido resaltado ha sido la dificultad de Convergencia Social para conseguir en el plazo establecido las firmas necesarias para impulsar la candidatura de Boric.

Esta semana, la presidenta de CS, Alondra Arellano, explicó a La Tercera: “En este momento nos faltan alrededor de 20 mil firmas y ha sido un escenario complejo, primero por la pandemia que nos reduce la posibilidad de juntar en terreno en todas las comunas y el Servel se demoró cerca de un mes en habilitar la clave única para hacer el trámite de forma digital y segundo, por el resquemor que causa afiliarse a un partido político”, sostuvo.

El argumento de la Mesa es la convicción de que para lograr esa mayoría, “es indispensable un diálogo con los movimientos sociales y las y los independientes que se han organizado para asumir el desafío del proceso constituyente abierto en el país. Solo así podremos avanzar en concretar las profundas transformaciones que el país requiere”.

Agregan: “Creemos que una primaria de las fuerzas de cambio debe convocar y estar abierta a los movimientos sociales e independientes. Desde el Frente Amplio ratificamos nuestro compromiso con superar la estrechez de los partidos políticos y poner en el centro la articulación entre las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que aspiran a transformaciones profundas”.

Concluyen con el compromiso de lograr una Renta Básica Universal “que ayude a paliar la situación económica que aqueja a la gran mayoría de familias del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.