General director de Carabineros tras casi 60 días de manifestaciones: "En muchos casos nos hemos visto superados"

mario-rozas-2

A juicio de Mario Rozas, quienes estarían detrás de los "eventos graves" registrados en el país desde el estallido social, serían "delincuentes, traficantes de drogas, lumpen y anarquistas".


Casi dos meses han pasado desde el estallido social -el pasado 18 de octubre-, entre los que se han registrado masivas marchas pacíficas, pero también otras situaciones como saqueos y ataques a distintos establecimientos a lo largo del país. Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, admitió que "en muchos casos nos hemos visto superados".

Rozas -quien cumplirá un año en el cargo la próxima semana-, fue consultado en el programa Mesa Central de Canal 13 por los "eventos graves" que han ocurrido en las últimas semanas y sobre la sensación de que Carabineros no ha estado presente para combatir esos hechos, respondiendo que "desde hace más de 50 días a la fecha, la demanda de nuestra presencia ha aumentado exponencialmente y, en muchos casos, nos hemos visto sobrepasados". 

"En muchas partes de Santiago y en otras partes del país se registran estos graves desórdenes, por eso que nosotros estamos focalizando, estamos desplegando de mejor forma nuestro contingente y nosotros estamos controlando; costará más o costará menos, pero estamos controlando y queremos llevar la tranquilidad a los compatriotas", aseveró la máxima autoridad de la institución.

Asimismo, se le consultó en la instancia si, en algún momento, se ha puesto en riesgo el estado de derecho. Rozas, por su parte, respondió: "Creo que por momentos da esa impresión, por eso es que nosotros hemos readecuado nuestro curso de acción (...) Para nosotros es muy relevante que esto vaya de la mano con otras soluciones, en el sentido que la comunidad también comprenda que la manifestación se puede hacer, pero, a lo mejor, siguiendo algunas sugerencias para poder apartar a los delincuentes".

Informe de la ONU

Luego de que se dieron a conocer el informe de Naciones Unidas -que acusó un "elevado número de violaciones graves a los derechos humanos"-, el general director de Carabineros abordó estas conclusiones y, pese a que dijo que el documento estaba "bien", aseguró que "siento que falta un poco de contextualización".

"Hay que agregar otros antecedentes, que son de la contingencia nacional. Todas estas son denuncias (presentes en el informe), y las denuncias se deben investigar y sancionar", manifestó.

Con respecto al uso "uso excesivo o innecesario de la fuerza" que denunció el documento, Rozas dijo que "no sé si en otras partes del mundo se ha dado esta violencia inusitada, el ataque feroz hacia nuestro carabineros. Tratamos de dialogar y retener (...) usamos los medios que el estado ha puesto a nuestra disposición".

Por otra parte, sostuvo que es el Ministerio Público el organismo que deben investigar las denuncias contra el actuar policial. Agregando que "(los carabineros) no nos levantamos en la mañana queriendo hacer daño. Cada vez que hemos recibido una denuncia, se recoge y se envía al Ministerio Público".

¿Quiénes están detrás de los "eventos graves"?

Según Rozas, más del 50% de quienes han sido detenidos por "eventos graves" presentan antecedentes penales.

Al ser consultado por el perfil de estos grupos, el general director afirmó que "es una mixtura. Hemos detectado que hay muchos delincuentes, mucho traficante de drogas. Es lo que hemos detectado. Se hace un trabajo de investigación bastante complejo. Sobre los ataques al Metro, también es una arista que se está investigando", añadiendo posteriormente que también habrían "lumpen y anarquistas".

Con respecto a la investigación para determinar la identidad de quienes realizan actos violentos, aseguró que "este es un trabajo que se realiza de forma silenciosa, estamos utilizando tecnología de punta. Se ha detenido una gran cantidad de personas (...) es delincuencia que hay que detener y dejar a disposición del Ministerio Público".

Además, Rozas fue consultado respecto a una convocatoria por grupos de WhatsApp que llamaría a algunos uniformados a parar sus funciones durante unos minutos, con el objetivo de protestar contra la conducción del general director, quien afirmó que se trataría de fake news.

"Muchos quieren dividirnos para instaurar sus pensamientos. Para muchos, las redes sociales es como la 'muralla del canalla', aprovechan esa instancia para hacernos daño", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.