General Mario Rozas y hechos graves: "Los estamos controlando"

MARIO-ROZAS_WEB

La máxima autoridad de Carabineros también se refirió al informe de DD.HH. de la ONU y al impacto de Lastesis.


A casi dos meses de iniciado del estallido social, el general director de Carabineros, Mario Rozas, analizó este domingo, en el programa Mesa Central, de Canal 13, el actual escenario. "Desde hace más de 50 días que la demanda de nuestra presencia ha aumentado exponencialmente y, en muchos casos, nos hemos visto sobrepasados", reconoció.

Agregó que "en algunas partes de Santiago y en otros lugares del país se han registrado graves desórdenes; por eso, estamos focalizando y desplegando de mejor forma nuestro contingente, y los estamos controlando; costará más o menos, pero los estamos controlando".

Sobre las manifestaciones, dijo que "es muy relevante que esto vaya de la mano con otras soluciones, en el sentido de que la comunidad también comprenda que la manifestación se puede hacer, pero, a lo mejor, siguiendo algunas sugerencias, para apartar a los delincuentes".

También fue consultado por el informe de DD.HH. de la ONU, que cuestionó la labor de Carabineros. Al respecto, expresó que "falta contextualización", añadiendo que "es muy interesante esa opinión, pero también es cierto que hay que agregar otros antecedentes, como por ejemplo que esto es una contingencia nacional donde se han movilizado más de 1,6 millones de personas, en la cual hemos desplegado un tercio de nuestra dotación (...). Todas las denuncias se deben investigar y sancionar".

Sobre un supuesto "uso excesivo o innecesario de la fuerza", destacó que "no sé si en otras partes del mundo se ha dado esta violencia inusitada, el ataque feroz hacia nuestros carabineros (…), y usamos los medios que el Estado pone a nuestra disposición". Añadió que el Ministerio Público es el organismo que debe investigar las denuncias contra el actuar policial: "Los carabineros no nos levantamos en la mañana queriendo hacer daño. Cada vez que hemos recibido una denuncia, se recoge y se envía a fiscalía".

Sobre las acusaciones relativas a que los químicos presentes en el agua que se arroja a los manifestantes provocaría quemaduras, dijo: "Es cuando hay enfermedades preexistentes".

Sobre el perfil de los grupos violentos, afirmó que es "una mixtura; hay delincuentes y traficantes de drogas, lumpen, anarquistas".

También abordó el impacto que ha provocado el himno de Lastesis, titulado Un violador en tu camino, que denuncia la violencia hacia la mujer y apunta a las responsabilidades del Estado, del sistema judicial y de la policía. "Me genera sentimientos encontrados (...); se visibiliza una problemática de abusos que ha sufrido la mujer, lo que me parece muy bien, pero no me acomoda que se utilice una estrofa de nuestro himno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.