Girardi presenta denuncia contra Codelco por emisiones ilegales y exige cierre de división Ventanas

BAHIA QUINTERO VENTANAS070

Según indicó el parlamentario, la empresa es en gran parte responsable de que en Chile existan zonas de sacrificio, y éstas a su parecer "no deberían existir", pues es un lugar que "a sabiendas y de manera legal se violan todas las normas de salud"


Esta mañana el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presentó una denuncia frente a la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de la División Codelco Ventana, acusándolo de ser es el principal responsable de los episodios críticos de contaminación y emergencias medioambientales ocurridos en los últimos años y exigiendo el cierre de la División Ventana.

"Codelco ha hecho lobby sistemático para que no haya norma de azufre, para que en el gobierno de Michelle Bachelet no se pudiera tener un plan de descontaminacion", señaló. "Codelco es responsable en gran parte de que en Chile existan zonas de sacrificio. Todos sabemos quienes están contaminando, y las leyes, las normas se hacen para que esas empresas sigan contaminando".

Al respecto, el senador indicó que es necesario que se tomen medidas para así cerrar estas zonas y así terminar con las emisiones ilegales de Dióxido de Azufre (SO2) y de Trióxido de azufre (SO3), que causan graves problemas a la salud.

"A mi parecer las zonas de sacrificio son totalmente ilegales, no deberían existir porque una zona de sacrificio es un lugar donde a sabiendas, y de manera legal, se violan todas las normas de salud y se sobrepasan niveles y normas que señalan que si se sobrepasan, hay graves problemas para la salud", expresó el senador. "Lo que está ocurriendo en esta zona son emisiones de dióxido de azufre que están generando enfermedades, daños crónicos, infartos, accidentes vasculares, y daños degenerativos neuronales".

"Soy partidario de que tiene que haber un plan de cierre de esas empresas. Aquí los que están pagando el costo de las inversiones que no han hecho y no hacen las empresas, son las familias, los niños y vecinos, ¿ y cómo lo están pagando? Con su salud", agregó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.