Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco: "Todos dicen que el corte de luz fue un problema extrañísimo, uno en un millón"

directora barros luco

La autoridad del recinto que sufrió un corte de luz en medio de una neurocirugía, entrega detalles de lo sucedido la tarde del miércoles y dice que su preocupación hoy está en la recuperación del paciente afectado y en solucionar el problema eléctrico.




Impacto provocó en redes sociales la imagen del equipo de neurocirugía del Hospital Barros Luco operando a un paciente de 34 años a oscuras, alumbrados solo con linternas y celulares, luego del corte de luz intermitente que perduró por más de 40 minutos el miércoles por la tarde.

Fuentes del hospital señalaron que el corte de suministro y la falla de los generadores no permitió concluir de la mejor manera la intervención de alta complejidad (extracción de un tumor de la base del cráneo), ya que no contaban con la implementación necesaria. Tras la intervención, el paciente quedó en extrema gravedad en la UCI y debió entrar a pabellón por segunda vez.

Este triste episodio, según dicen funcionarios, habría sido la gota que rebalsó el vaso de una serie deficiencias de infraestructura y déficit de insumos y medicamentos.

Tras lamentar lo ocurrido, la directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione, defiende la gestión del recinto y dice que lo sucedido fue un "hecho fortuito".

"Este es un gran hospital, lo que pasó fue terrible, lo reconocemos, pero fue una cosa fortuita. Estamos muy tranquilos, nosotros tenemos protocolos y tenemos mantención periódica de nuestros equipos por empresa externas, mensuales, semestrales y anuales. Además, los funcionarios internos lo hacen de forma semanal", señala la doctora. Y agrega: "Recibiremos a todos los que quieran venir para que vean que no les estamos mintiendo y la población se quede tranquila porque este es uno de los mejores hospitales de Chile".

Funcionarios del hospital han dicho anónimamente que el corte de luz afectó de manera importante el estado de salud del paciente que estaba siendo operado. ¿Eso es efectivo?

El equipo que atendió en esas condiciones terribles lo hizo de una manera excepcional. Son grandes personas, grandes funcionarios y profesionales. Actualmente el paciente está en la UCI, donde tenemos profesionales de prestigio y sabemos que tiene que salir adelante, porque estamos dando todo el apoyo.

La familia del paciente dijo que presentará una demanda en contra del hospital por lo ocurrido.

Si la familia decide poner una demanda está en todo su derecho. Lo que nos preocupa en este minuto es el paciente, su recuperación y su posterior rehabilitación. Además de encontrar la causa que generó este hecho fortuito y poder solucionarlo para que no vuelva a presentarse.

En una carta dirigida a usted, el equipo de neurocirugía dice que no volverá a operar hasta que se garanticen las condiciones mínimas.

Actualmente el hospital está funcionando con normalidad, con electricidad, a excepción de algunos quirófanos. Hay algunos pabellones en que la gente no entró esperando que se confirme que no vamos a tener más eventos de este tipo.

¿Conocen las causas que provocaron el corte de suministro?

Fue un corte externo y no se activó el equipo electrógeno por un problema de transmisión interna del circuito. En este minuto estamos haciendo pruebas para saber si esa es la causa y esperamos que así sea, para poder tener la solución. Vino la Secretaría de Electricidad y la Seremi, todos dijeron que fue un problema extrañísimo. Uno en un millón. Fue de forma fortuita.

Entiendo que abrieron un sumario interno para determinar responsabilidades por la filtración del video que se viralizó por redes sociales y que visibilizó lo ocurrido en pabellón, por posible vulneración de los derechos del paciente.

Sí, nosotros tenemos procesos administrativos que vamos a hacer de forma interna de diferentes cosas. Ya están cursados. Estamos viendo tanto la parte técnica del corte como de los derechos y deberes de los pacientes.

Funcionarios han denunciado un sistemático déficit de medicamentos e insumos médicos.

Somos un hospital muy grande y podemos tener dificultades diversas, pero yo hoy he escuchado muchas cosas que se alejan de la verdad. Sabemos que tenemos algunos déficit, pero no hemos suspendido ninguna cirugía o procedimiento por falta de insumos.

Pero los trabajadores dicen que no están las condiciones óptimas para realizar las intervenciones, incluso han denunciado que falla el aire acondicionado y hay insectos en los pabellones. ¿Es así?

Tenemos 26 pabellones, hay algunos de ellos en los que tenemos problemas de climatización, es verdad, y estamos tomando medidas. El subsecretario nos confirmó que el proyecto de climatización, que busca cambiar todo el sistema a uno nuevo, fue aprobado. Nosotros cada cierto tiempo, de manera programada, realizamos revisiones de mallas y fumigaciones, entre otras cosas. No obstante, es algo que puede pasar, ya que la forma que pueden entrar esos vectores es abriendo ventanas.

Comenta