Gobierno confirma que vacunas Sinovac comenzarán a llegar este jueves y alcaldes piden estar informados para “vacunar ordenadamente a la población”

Reunión con alcaldes sobre plan de vacunación Covid-19.

Reunión con alcaldes sobre plan de vacunación Covid-19.

Este 28 de enero arribarán dos millones de dosis, según se ratificó en el encuentro. En tanto los ediles pidieron estar al tanto de las novedades para garantizar el éxito de la campaña de inmunización.




Durante el mediodía de este martes, en reunión presencial y telemática con las alcaldías del país, el gobierno confirmó que, tal como informó La Tercera, a partir de este jueves 28 de enero comenzará la llegada las vacunas Sinovac. Al respecto, se espera que durante esta semana arriben al país cuatro millones de dosis de la firma de origen chino.

Conviene recordar que estas vacunas Sinovac, cuyo nombre comercial es CoronaVac, se deben administrar en dos dosis, con una diferencia de 14 días entre cada una.

El plan para la llegada de cuatro millones de vacunas a Chile a partir del jueves

“Hemos pedido al presidente, al ministro del Interior, contar con toda la información de tal manera de vacunar ordenadamente a nuestras poblaciones”, indicó Felipe Delpin, alcalde de La Granja tras la reunión.

Sobre el anuncio, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que “vamos a ser de los primeros países de Latinoamérica que va a tener a su población vacunada”.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó a Sinovac como vacuna de emergencia el 20 de enero para inocular a adultos entre 18 y 59 años. Sin embargo, “es posible que durante los próximos días sí se autorice y se empiece a usar la vacuna para mayores de 60. Eso esperan todos los adultos mayores, ser vacunados”, comentó en la instancia la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, intervino de manera telemática en la reunión para solicitar al presidente Piñera un fortalecimiento de la red de Atención Primaria de Salud (APS).

“Hemos propuesto mejorar la coordinación entre el Gobierno y las municipalidades, fortalecer la APS con recursos adicionales, y, además, un proceso de educación y comunicación para que todas las personas que quieran vacunarse, puedan saber dónde hacerlo, cuándo y cómo” explicó Sharp.

Sinovac en fase 3 de ensayos clínicos

Tras ser aprobado el uso de la vacuna Sinovac en el país, esta se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos a manos de la Universidad Católica, lo que permitirá “generar información de primera fuente en términos de la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para conocer, en nuestra población, ese tipo de parámetros”, como indicó el inmunólogo Alexis Kalergis.

Al respecto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que “hemos nadado mucho tiempo en esta pandemia y ahora vemos que estamos alcanzando la orilla”, y que espera que en el segundo semestre de este año la mayoría de la población vulnerable esté vacunada. Además agradeció el aporte de los expertos “esto recobra la esperanza”.

Por su parte, el edil de La Granja, Felipe Delpin, señaló que “esperamos que los municipios seamos considerados en esta campaña. Estamos a disposición del Ministerio de Salud para poder vacunar a nuestros vecinos”.

“El proceso de vacunación es seguro”, recalcó el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien además agregó que los estudios y análisis son de alto nivel. “Era importante que los alcaldes estemos aquí porque la vacunación mayoritaria se desarrollará con los equipos APS (Atención primaria municipal) que dependen de las municipalidades” afirmó.

Desarrollo de vacunas contra Covid-19

“Nunca se había visto en la historia de la humanidad que se hubiese desarrollado en tan poco tiempo tantas vacunas para una enfermedad”, señaló la directora científica del estudio en la PUC, Doctora Susan Bueno. Agregando que “eso es resultado de los avances científicos además de la colaboración y priorización de todos los recursos económicos”.

Al ser consultada por su postura frente a quienes desconfían de esta vacuna, Bueno comentó que “no es que estos estudios se hayan hecho a la rápida, sino que se concentraron todos los recursos y se han hecho con toda la rigurosidad científica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.