Gobierno desiste de suma urgencia en ley que eleva pagos al Sename

Sename

Medida fue solicitada por diputado Boric en la primera sesión de trabajo de la Comisión por la Infancia.




El Ejecutivo accedió a no agilizar la tramitación del proyecto de ley que pretende aumentar el monto de subvención para los organismos colaboradores del Sename, propuesta que fue firmada este martes por el Presidente Piñera e ingresado al Congreso al día siguiente para su tramitación.

La información fue confirmada a La Tercera desde el gobierno y ratificado por el diputado Gabriel Boric (MA), tras la primera reunión del grupo de trabajo por la infancia efectuada ayer en el Ministerio de Desarrollo Social, instancia donde el parlamentario, junto a la diputada Natalia Castillo (RD), solicitó al gobierno desistir de la intención de aplicar suma urgencia a dicho proyecto para discutirlo con mayor detención al interior de la misma instancia. "Era imprudente presentar un proyecto de ley como el de subvenciones justo en momentos en que se constituye un espacio para discutir sobre estos temas", dijo Boric. "La forma en que se financian los centros residenciales del Sename no es baladí, y nosotros tenemos una propuesta diferente que se la queremos plantear al gobierno y que va ser parte de la discusión, tanto en la comisión como en el debate parlamentario", puntualizo el diputado. Boric confirmó que la solicitud habría sido acogida positivamente por el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"Hubo un trabajo coordinado, con mucha disposición a escuchar propuestas. Es una buena señal que el gobierno haya quitado la urgencia, muestra disposición del gobierno es a dialogar", señaló la diputada Marcela Sabat, quien también participó en esta primera sesión, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil.

Primera reunión

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que este primer encuentro estuvo orientado a informar sobre la propuesta general del gobierno en materia legislativa y administrativa, para continuar en la próxima sesión con una reunión con niños y adolescentes del Sename, y posteriormente conocer las propuestas del resto del grupo de trabajo, tanto de la oposición como de la sociedad civil. También se incluirán las ideas que la ciudadanía puede enviar al correo losniñosprimero@desarrollosocial.cl., para que cumplidos 60 días de plazo, la comisión presente los acuerdos logrados.

La reforma del Sename, foco principal en materia legislativa, sufriría algunos cambios en relación al plan original. "Con respecto al proyecto del servicio de protección que dependerá de Desarrollo Social vamos hacer algunas indicaciones, hemos explicado cuáles son los concepto aquí en esta comisión, por lo tanto tendrá algunas diferencias con el que está hoy en el Congreso. En el otro proyecto, para los infractores de ley, no hay mayor diferencia, está con urgencia y debiera avanzar rápidamente", dijo Moreno.

El resto de las iniciativas sobre infancia que vienen del gobierno anterior se van a mantener, listado que ahora sumará el proyecto que aumenta la subvención al Sename, y el que creará el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, iniciativa que será enviada próximamente.

El senador Ricardo Lagos (PPD), que participó en la mesa, aseguró que "hay una ratificación que los proyectos se mantienen, se podrán perfeccionar en la discusión legislativa, pero no hay una marcha atrás y, lo más importante, no se elimina la participación legislativa del resto del parlamento".

Si bien la senadora Ena von Baer (UDI) valoró esta instancia de diálogo, dijo que los municipios no están debidamente representados, "ellos son los que reciben de primera fuente las preocupaciones que tienen la familias, y son un factor relevante para prevenir y evitar que los niños tengan que llegar al Sename".

Comenta