Gobierno detalla medidas que se aplicarán en el sistema de transporte público para enfrentar las primeras semanas de marzo

Sanitización de Metro.
Sanitización de Metro.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “hemos dispuesto los servicios de manera tal que sean capaces de acoger la carga máxima registrada”, es decir, más de 5 millones de pasajeros al día.


La ministra de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, se refirió esta mañana a las medidas que se tomarán y reforzarán en el marco del Plan Marzo, con el objetivo de reducir tiempos de espera, aglomeraciones y hacer más expedito el desplazamiento en transporte público. Lo anterior en vista del posible retorno a clases presenciales previsto para el próximo mes.

En la instancia, Hutt comentó que para la planificación de retorno a actividades presenciales “hemos dispuesto los servicios de manera tal que sean capaces de acoger la carga máxima registrada”, es decir, se está “dimensionando la oferta para una carga cercana a los 5 millones de pasajeros por día” para permitir un flujo expedito de tránsito.

Situación que permitiría evitar aglomeraciones pues, en enero pasado se registraron 2,3 millones de transacciones en el transporte público. Mientras que en 2019 y 2020 durante el mismo mes, se registraron 4,8 millones y 4 millones de transacciones diarias respectivamente.

Para esto, la ministra señaló que cerca de un 90% de los 109 kilómetros adicionales de pistas “solo bus” se encuentran habilitados. Lo que “aumenta velocidad, (...) reduce tiempos de espera, reduce las aglomeraciones de personas en paraderos”.

En relación a los transportistas escolares y la solicitud realizada para ser considerados como grupo prioritario en el Plan de Vacunación, la ministra comentó “las prioridades de vacunación las establece la autoridad sanitaria con criterios solidos y respaldados por evidencia científica”.

Así, según explicó la ministra de Transportes, deberán atenerse a los protocolos sanitarios planificados conjunto a la asociación de transportistas escolares con la “medición de temperatura a los niños, uso de alcohol gel, prohibición de consumo de los alimentos (...) y disposición” de los asientos.

Nuevos horarios de transporte público

Además, se detalló la modificación de horario en buses, metro y metro tren debido al retraso en la hora de inicio del toque de queda.

Así, desde este jueves los buses funcionarán entre las 05.30 y 23.00 reforzando las horas punta de mañana 06.30 y de tarde a las 18.60 horas.

Metro de Santiago, por su parte, desde la próxima semana aumentará su frecuencia en cerca de un 16% en horario punta, mientras que el horario de operación se extenderá hasta las 22.00 horas.

Finalmente, Metrotren Nos funcionará desde las 06.00 horas, de lunes a viernes, hasta las 21.15 horas en dirección Nos y a hasta las 20.45 horas en dirección Santiago.

El servicio a Rancagua será entre 06.00 y 20.30 horas. Metro Valparaíso operará hasta las 21.00 horas, mientras que Biotren mantiene sus funciones sin modificaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.