Gobierno espera abrir en septiembre próximo la primera licitación de Red

Imagen-PRESENTACIÓN-DE-LOS-100-NUEVOS-BUSES-ELÉCTRICOS376

El proceso corresponde al proveedor de flota del transporte público santiaguino. Licitación de vías sería en 2020.


Autoridades de gobierno anunciaron que en septiembre se espera abrir la primera licitación de la Red Metropolitana de Movilidad (Red), que reemplaza al ex Transantiago. El certamen tiene como objetivo la implementación de la figura del "proveedor de flota", encargado de adquirir y facilitar los buses a los operadores.

Fernando Saka, director del Transporte Público (DTPM), explicó que las bases del certamen fueron enviadas por primera vez el 29 de marzo pasado a Contraloría y en julio fueron devueltas por la entidad. Ahora serán remitidas nuevamente al organismo fiscalizador.

"Esperamos que la licitación de suministro de flota esté a público en septiembre e, idealmente, que esté adjudicada a fines de noviembre próximo", señaló Saka.

La autoridad del transporte agregó que, en paralelo, se iniciaría en noviembre la licitación de vías, para adjudicarlas "idealmente en enero de 2020". En dicho concurso se entregarán las mallas de recorridos, es decir, alrededor de 10 unidades de servicios, cada una dotada con 350 vehículos. Tras la licitación, los nuevos buses demorarían entre seis y ocho meses en llegar al país. De esta manera, Saka afirmó que en el tercer trimestre de 2020, el 50% del sistema podría renovar entre tres mil y tres mil 300 vehículos.

Carlos Melo, director de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián, sostuvo que "los plazos que manejan son acotados para los participantes y ello atenta para que nuevas marcas ingresen al sistema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.