Hacienda da el vamos a la construcción de uno de los parques más costosos de Chile

Imagen-FOTOMONTAJE-3-(1)
Así se vería el lugar una vez finalizadas las obras; el cierre perimetral comenzará en lo que queda del año y la primera piedra se pondrá el primer semestre de 2020.

Mapocho Río requerirá una inversión de $ 84.500 millones. Desde las comunas del sur de Santiago piden mayor equidad.


El parque Mapocho Río comienza a tomar forma. Si bien su diseño estaba listo, aún faltaba la luz verde para el financiamiento del proyecto. Y a través de un oficio, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Desarrollo Social, dio el vamos a los más de $ 84.500 millones que costará construir el recinto de 51 hectáreas y nueve kilómetros de longitud, en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

El parque, que se ubicará en la zona poniente de la capital, es, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el proyecto de obras urbanas con áreas verdes más grande contemplado en el programa de la cartera. "Se trata de un proyecto emblemático y consagrado como la inversión más grande en materia de áreas verdes en el país", explicó el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

Además, Mapocho Río es el segundo proyecto urbano del país, superado solo por la inversión de la interconexión Temuco-Padre Las Casas, el que incluye la construcción de un puente atirantado. En este caso, el financiamiento es de $ 94.500 millones (10 mil millones más que las áreas verdes en cuestión).

Junto con las áreas verdes, el proyecto contará con dos lagunas, un patinódromo, una cancha de fútbol, cinco multicanchas, 1.500 m2 de plazas de juegos de agua, 4.800 m2 de plazas de juegos infantiles, dos skateparks, sectores de escaladas y sitios para entrenamiento deportivo.

La piedra debut del proyecto se pondrá durante el primer semestre de 2020, pero antes de eso, en lo que queda de 2019, comenzarán los cierres perimetrales de los sectores aledaños a las obras. Además, en noviembre de este año se realizará la licitación para que una empresa se adjudique la construcción.

El ministro Monckeberg explicó que de esta manera "se transformará un espacio que actualmente está abandonado en dos comunas, como Quinta Normal y Cerro Navia, y que por años han sido postergadas en materia de áreas verdes".

Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades y académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, dijo que esta iniciativa "viene a ser, de cierta forma, una mitigación superimportante desde el punto de vista de los indicadores de calidad de vida". El experto añadió que hay que revisar el diseño del parque para facilitar el acceso de las personas que se encuentran en el lado norte del río Mapocho; esto, para "maximizar el potencial de gente que pueda acceder".

Central Park

Según el documento en el que se entrega la aprobación del financiamiento, el proyecto se trata de una zona de área verde "no consolidada como tal", que es parte de una zona más grande en la ribera sur del río Mapocho. Esto, porque esa zona cuenta con un sistema de parques consolidados, que va desde Lo Barnechea hasta Quinta Normal.

Así, los parques Lo Hermida, Monseñor Escrivá de Balaguer, Bicentenario, Titanium, Uruguay, Balmaceda, Los Reyes, de la Familia y Mapocho Poniente se unirán al futuro parque Mapocho Río, para así sumar una superficie de 230 hectáreas de áreas verdes en 34 kilómetros de longitud.

A modo de comparación, el Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, tiene 340 hectáreas de superficie.

Equidad territorial

Si bien el proyecto de la ribera sur es probablemente bien recibido por todos, también surgen cuestionamientos acerca del financiamiento. Sadi Melo, alcalde de la comuna de El Bosque y presidente de la Corporación Ciudad Sur, que agrupa a los municipios de la zona sur de Santiago, dice que "todo lo que sea bienestar para la ciudad es bienvenido, pero hay que poner los recursos de manera más equitativa".

El presidente de la corporación, fundada a fines de 2014 y que agrupa a las comunas de El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, cubriendo un territorio de aproximadamente 635.000 habitantes, es enfático en señalar que "la zona sur sale muy desfavorecida en los estudios de equidad. Necesitamos una política de Estado que pueda mirar de manera más integrada la ciudad".

Si bien desde el Minvu señalaron que sí han realizado proyectos de este tipo para la zona sur de Santiago, como el Parque República de Brasil, en La Granja, que representa 34,9 hectáreas, Ricardo Truffello explicó que "efectivamente, el área sur tiene muy bajos indicadores de metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Es urgente emparejar un poco la cancha en disminuir esta brecha territorial que hay entre las distintas áreas de Santiago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.