Hassler apunta a Interior y Carabineros por destrozos en Lastarria: “El llamado es cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

La alcaldesa se refirió esta tarde, por medio de su cuenta de Twitter, a los hechos ocurridos la noche del viernes. El gobernador de la RM, Claudio Orrego, también apuntó el Ejecutivo: "aquí hay un gobierno, un Ministerio del Interior, un delegado presidencial que han hablado mucho de restablecer el orden público con respecto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga”, dijo. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló desde La Moneda que "hubo una destrucción que no se había visto".


En el marco de los incidentes registrados la noche del viernes en el Bario Lastarria, durante esta tarde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler -quien hasta ahora no se había referido al tema-, lamentó, a través de su cuenta personal de Twitter, los hechos.

“Nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial. Son emprendedores, muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como por situaciones de violencia que se arrastran hace bastante tiempo”, expresó.

En esa línea, señaló que “el llamado al Estado de Chile es a estar a la altura, a avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios”.

Además, en el video colgado a sus redes también detalló que “como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local, que incluye al Barrio Lastarria, Forestal, Bellas Artes, con quienes además ya hemos estado en contacto, y trabajaremos por activar nuestra economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago”.

Orrego apunta al gobierno

Por su parte, durante la mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también se refirió a los incidentes ocurridos en la comuna de Santiago.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente en la cuidad, pero los desmanes no van de la mano de ese derecho (...) aquí hay un gobierno, un Ministerio del Interior, un delegado presidencial que han hablado mucho de restablecer el orden público con respecto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, en el punto de prensa para la reactivación gastronómica en el que se encontraba junto a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó que “lo que vimos ayer en el Barrio Lastarria no puede seguir ocurriendo. No podemos activar el comercio y el sector gastronómico en las mañanas y tener que lamentar la destrucción que vimos en las tardes. Así que, que el gobierno haga la pega y nosotros estamos comprometidos con seguir apoyando al sector gastronómico”.

Delgado: “Hay gente que quedó muy afectada por este ataque, fue muy violento”

Durante la tarde se realizó un punto de prensa en La Moneda, en el cual el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también se refirió a los destrozos en Lastarria.

“Una jornada más violenta que lo habitual del último tiempo (...) hubo una destrucción que no se había visto”, expresó, y explicó que “hemos conversado con algunos locatarios, estamos a disposición de ellos y ellos también están haciendo las denuncias respectivas a la Fiscalía. Son daños millonarios en algunos casos y ellos, por supuesto, están muy preocupados”.

Agregó que “la verdad es que lo que vimos anoche fue un ensañamiento contra locales y, lo que parece más grave, contra clientes, contra personas que estaban cenando, que estaban disfrutando de la apertura de estos locales (...) Hay gente que quedó muy afectada por este ataque, fue muy violento”.

El ministro, además, indicó que ya se están recabando todos los antecedentes y que durante esta jornada cinco personas pasarán a control de detención. En esa línea, también afirmó que hay menores de edad involucrados y que hubo nueve Carabineros lesionados, “la mayoría leve. Uno con heridas un poco más complejas que le va a generar varias semanas de licencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.