Heraldo Muñoz y posible discurso presidencial: “Que guarde silencio, él ha sido parte del problema”

heraldo muñoz 2

En medio de la campaña por el Apruebo en el Barrio Yungay, el presidente del PPD comentó ayer el primer aniversario del estallido social y los rumores de una posible alocución hoy en Palacio.




A una semana del Plebiscito, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, encabezó ayer la caravana del llamado Tren del Apruebo, que recorrió las comunas de Santiago Centro y San Miguel, cerrando las últimas actividades por una Nueva Constitución y Convención Constitucional antes del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

En la ocasión, Muñoz abordó el primer aniversario del estallido social y la posibilidad de un discurso a la ciudadanía por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, como ha sido anunciado.

“Yo creo que el Presidente de la República no debiera dar un discurso y que guarde silencio en una ocasión como esta”, señaló el excanciller. “Y si lo hace, que sea muy prudente, y que sus palabras no resulten provocadoras, porque él ha sido parte del problema. Yo creo que él debe pasar en esta oportunidad, pero si lo hace, que sea en función de la unidad y sin provocar, porque estos son tiempos extremadamente delicados”.

Tren del Apruebo

Sobre los llamados a movilizarse hoy, cuando se cumple un año del 18 de octubre de 2019, fecha que se recuerda como el inicio del estallido social, Muñoz señaló: “Debemos ejercer el derecho a protestar, el derecho a reunión, pero de manera pacífica”.

Luego siguió: “Chile no puede esperar, y creo que el 18 de octubre marcó la necesidad de este camino profundo. Espero que se haga lo que estamos haciendo ahora, una manifestación en paz, y que se haga con respeto del resto de los ciudadanos”.

“Quiero recordar las 21 recomendaciones del informe sobre Chile de la alta comisionada para los DDHH de ONU”, comentó Muñoz. “Esas 21 recomendaciones tenían como centro la reforma profunda de Carabineros. El gobierno prometió reformar a Carabineros, pero hasta ahora se ha quedado en la promesa. Ahí hay una cuestión absolutamente de fondo que necesitamos que el gobierno actúe a la brevedad y tenga el diálogo para convocar a esa reforma estructural”.

Finalmente, el timonel del PPD dijo que “debemos avanzar hacia un gran pacto social, donde nos podamos sentar trabajadores y empresarios, académicos, Gobierno y oposición, porque Chile no resiste más la división”.

“Yo hago un llamado a la unidad, a la unidad de la oposición en primer lugar, pero también a la unidad nacional. Un país no se construye con las divisiones que tenemos, debemos mirar al futuro para las reformas profundas y que se transfiera poder a los que menos tienen”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.