Hoy se realizó el funeral de Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin

Foto: Reinaldo Ubilla

La ceremonia se desarrolló de forma privada en la iglesia San Ignacio El Bosque con los miembros más cercanos de la familia Aylwin-Oyarzún. El féretro fue trasladado al Cementerio General, donde descansará junto a la tumba de Patricio Aylwin.


Alrededor de las 11:30 horas comenzó la misa fúnebre en memoria de Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin, quien falleció la madrugada de este viernes 21 de enero a los 102 años.

A la misa asistió el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, en representación de la Directiva Nacional. “Estuvimos acá para entregar las condolencias a la familia Aylwin, pero también como una muestra de reconocimiento y agradecimiento por todo lo que ella nos entregó en su vida”.

“No solo acompañando a don Patricio en una etapa tan importante para nuestro país, sino porque fue una demócrata cristiana hasta su muerte (...) y nosotros como partido también fuimos parte de su familia, así que no quisimos estar ausente, y le entregamos el saludo y condolencias de la Democracia Cristiana”.

La actriz Paz Bascuñán, nieta de Leonor Oyarzún, le dedicó una emotiva despedida en su cuenta de Instagram. “Que va a ser de mi vida sin tu vida Ita mía, Aquí estoy. Intentaré adaptarme. Buscando en mi su fortaleza , su lucidez , su entusiasmo, su determinación, su sabiduría, humor, calma, equilibrio. Ita. Reina. Matriarca. Madre. Sólida. Distinguida. Gozadora. Elegante. Gigante”.

“Es el fin de una manera de existir… pero esta mañana igual ha amanecido, igual las flores de su jardín están radiantes, igual me levanto con mi familia para despedirte AMADA ABUELA. La vida sigue y yo te llevaré conmigo para siempre”.

Anteriormente se llevo a cabo el velorio durante la tarde del pasado viernes. En esa oportunidad asistió el presidente electro Gabriel Boric y el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes entregaron sus condolencias a la familia Aylwin-Oyarzún.

La ex primera dama se casó en octubre de 1948 con Aylwin, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, la exministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

Durante la administración de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue una de las fundadoras y la primera vicepresidenta de la Central Relacionadora de Centros de Madres CEMA, y tras la llegada de Aylwin a La Moneda en 1990, en el retorno a la democracia, Oyarzún -quien también tenía militancia DC-, asumió un rol más protagónico al convertirse en la primera dama (aunque prefería no utilizar ese título).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.