Incautan más de 788 kilos de distintos tipos de drogas y detienen a cinco personas en trabajo conjunto entre la Policía Marítima y la Fiscalía de Tarapacá

La incautación constituye el mayor decomiso de droga realizado íntegramente por la Armada de Chile en los últimos 20 años. El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comodoro René Rojas, expresó que "estamos preocupados y ocupados porque vemos cómo el tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva".




En el marco de una operación desarrollada por el grupo especializado Antinarcóticos de la Policía Marítima de la Armada de Chile, y bajo la conducción de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá, se logró la incautación de más de 788 kilos de distintos tipos de drogas. transportada por mar y la detención de cinco personas que la transportaban.

Fue la madrugada del domingo 28 de marzo y mientras las unidades navales “Angamos” e “Iquique” efectuaban labores reforzadas de vigilancia a 300 kilómetros al oeste de Pisagua, que detectaron comportamientos anormales en la navegación de la nave “Antares”. Luego que no se identificara ni respondiera al contacto radial, la embarcación pesquera peruana fue abordada. Al realizar la interceptación, control y registro a la nave, la dotación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval junto al personal especialista en antinarcóticos de la Armada, descubrió a bordo a cinco ciudadanos peruanos y en la bodega 38 sacos que contenían 442,3 kilogramos de marihuana tipo creepy y wax, 334,6 gramos de clorhidrato de cocaína, y 11,7 kilogramos de pasta base de cocaína.

La incautación constituye el mayor decomiso de droga realizado íntegramente por la Armada de Chile en los últimos 20 años.

El fiscal regional (s), Gonzalo Guerrero, resaltó que “existe un trabajo constante por parte de la Policía Marítima junto a la Fiscalía Regional para ir desarrollando estrategias que aborden el tráfico de droga por vía marítima, que es una situación muy compleja. Poder realizar esta actividad, en el extenso territorio marítimo, requiere de mucha planificación y coordinación previa”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comodoro René Rojas, comentó que “estamos contentos porque logramos dar un duro golpe al narcotráfico, ya que esa droga iba a ser vendida en la zona central por más de $11 mil millones de pesos. Sin embargo, también estamos preocupados y ocupados porque vemos cómo el tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva. Por ejemplo, en la zona norte del país, en los últimos 5 meses, hemos efectuado dos decomisos importantes”.

El comodoro Rojas aseguró que “nosotros seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo con los medios y con las unidades que tenemos disponibles, para seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea cada día mejor y Chile un buen lugar donde vivir”.

En tanto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó que “aquí se conjuga el Plan Frontera Segura, el que gracias a la información residual que se está armando en nuestro país y con la inteligencia que se está aplicando es muy relevante. Así que sólo felicitar a la Fiscalía y a la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina, Mercante, e instarlos a seguir trabajando al alero de evitar que esta droga llegue a los barrios y comunas de nuestro país”.

El fiscal Guillermo Arriaza estuvo a cargo del procedimiento y formalizó a los detenidos por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando todo en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.