Incendio forestal en Zapallar y Papudo destruye 150 hectáreas

El fuego en este sector de la costa de la Región de Valparaíso se combatió con medios aéreos y terrestres. Foto: Municipalidad de Zapallar

Con brigadas de apoyo de las regiones de O’Higgins y Metropolitana se combatió el primer gran incendio forestal de la temporada en la costa central.


Para esta mañana se esperaba el remate aéreo de los “puntos calientes” en las quebradas incineradas del cerro Tres Puntas, a la altura de la Ruta F-30, que este lunes mantuvo en alerta roja a toda la Región de Valparaíso por emergencia forestal.

Se trata de la primera alerta por incendio forestal de la temporada en la zona central y, de manera inédita, en la costa norte de Pullay, Papudo, Zapallar y La Ligua.

El cerro La Judea, del balneario Zapallar, aparentemente fue el punto de inicio, donde el viento levantó brasas y afectó a cerca de 150 hectáreas desde la mañana del sábado, cerca del sector Parque Aguas Claras.

“El incendio, denominado Las Puntas, tuvo un inicio fuerte, básicamente por las condiciones del clima, ráfagas intensas y de difícil acceso; se ha trabajado intensamente, hoy tenemos cinco helicópteros más tres aviones operando. La preocupación era su extensión, pero no hubo peligro de viviendas”, señaló el intendente Jorge Martínez.

Si bien la emergencia no ha implicado evacuaciones, la gran amenaza que provocó fueron los daños en el tendido eléctrico, que habrían provocado un corte en gran parte de la provincia de Petorca. Otro factor fue que como recién comienza la temporada 2020-2021 de incendios forestales, hubo que trasladar brigadas de refuerzo para este siniestro desde las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

El director de la Corporación Nacional Forestal de Valparaíso, Sandro Bruzzone, explicó que hoy “es el tercer día de combate y esperamos que sea el último; el perímetro es extenso y es probable que podamos contenerlo . Mañana es la fase de control, el viento fue el factor preponderante y tuvimos una fuente de agua cercana para los helicópteros”.

Factor sequía

En ese punto, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, constituido en el centro de operaciones que instaló Conaf en la zona, recalcó que la sequía ha sido un factor importante para la alta propagación de incendios esta temporada, al igual que lo fue durante 2019.

“Será una temporada muy compleja, con una sequía y clima así tendremos que llamar muy seriamente a la prevención de los ciudadanos, a que nos ayuden, a que cada vez que veamos humo avisar al 103, no esperar a que alguien más dé una alarma o lo noten las autoridades”, señaló.

Balnearios en guardia

Apoyando las faenas de las compañías de bomberos y brigadistas de Conaf, los equipos de emergencia de Zapallar y Papudo se desplegaron en toda la zona del siniestro, tanto para abrir senderos como para incorporar recursos.

En el caso de Zapallar, el alcalde Gustavo Alessandri destacó que dispuso de un contrato de helicóptero especializado y vecinos voluntarios especializados en emergencias: “Quiero agradecer el sacrificio y colaboración de las comunas aledañas con nuestro patrimonio natural. Acá hay un compromiso de 400 hectáreas, por lo que debemos pensar en alternativas para que no pase a futuro”.

Desde el municipio de Papudo, en tanto, se informó que “el incendio no ha tenido ninguna incidencia en el desplazamiento de personas hacia el balneario, ya que la zona cero queda a varios kilómetros de lugares poblados”. Y se subrayó que el sector turístico no se ha visto afectado producto de la alerta forestal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.