Incendios en Aysén alcanzan 25% de la superficie quemada en todo el país

Aysén
Foto: Agenciauno

En tanto, un estudio realizado por dos universidades concluye que la temperatura en los bosques de esa región ha subido 5 °C en los últimos 16 años, debido al cambio climático.


Colonia Sur es desde hace semanas el incendio forestal más extenso de la difícil temporada 2018-2019. El siniestro, que ha consumido 10.700 hectáreas en la Región de Aysén, ha exigido el despliegue de un avión Ten Tanker, otras nueve aeronaves y más de 250 brigadistas, que luchan contra el difícil terreno, las altas temperaturas y el intenso viento desde hace once días.

El otro incendio de grandes dimensiones en la zona arde junto al lago General Carrera, en el sector de Puerto Tranquilo, que ha destruido 207 hectáreas.

En total, en esa región se han quemado al menos 11.305 hectáreas. Ello equivale a 25% del total de la superficie afectada por siniestros forestales en Chile durante la actual temporada de siniestros (45.614 hectáreas hasta esta noche).

En un comienzo, el rápido avance del fuego en Colonia Sur causó preocupación, debido a que se movía en dirección a Cochrane, capital de la provincia de Capitán Prat. No obstante, con los días este riesgo desapareció y hasta ahora el fuego no amenazaba centros poblados, aunque sí ha significado la pérdida de flora y fauna nativas.

“La geografía de Aysén es maravillosa, pero implica una complejidad enorme para llegar a los incendios. En pocas horas el fuego creció de manera increíble”, describió el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien sobrevoló la zona afectada por la emergencia.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Manuel Rebolledo, ratificó que la complejidad de este incendio “está dada por la topografía, la inaccesibilidad, y vientos de entre 70 y 90 km/h. A ello se suma una vegetación de alto poder calorífico y plantas muertas en el suelo”, lo que agrega “combustible” a las llamas.

Gobierno advierte que “los días que vienen van a ser muy difíciles” para combate de incendios forestales

Cambio climático

El protagonismo de la Región de Aysén en este tipo de fenómenos ha sido inusual este año, en comparación a otras zonas del país. El promedio de superficie quemada en las cinco temporadas anteriores, hasta 2018, llegó a 653 hectáreas. Eso equivale a un abrumador 22 mil por ciento inferior a lo que ha sido consumido en la actual temporada.

Los árboles de la región cubren aproximadamente 4,8 millones de hectáreas. Se trata de una de las áreas más grandes de bosques subantárticos en el hemisferio sur, que actualmente estaría enfrentando las consecuencias del calentamiento global.

De hecho, de acuerdo a un estudio publicado recientemente y que fue realizado por investigadores de las universidades de Chile y de Aysén, las temperaturas mínima en estos bosques se ha incrementado en hasta casi 5 °C en la última década.

Cristián Mattar, ingeniero en Recursos Naturales e investigador de la U. de Aysén, ratificó que en los últimos 16 años “hay una tendencia al aumento progresivo de las temperaturas” en la zona.

“El bosque siempreverde y los bosques caducifolios (de hoja caduca) como la lenga, son los que se están calentando más rápido. Hace menos frío y nieva menos”, advierte.

#Tags


Seguir leyendo