INDH ha constatado 1.420 detenciones y 84 personas heridas con armas de fuego

Iquique
Foto: Agenciauno

El organismo señaló que de las personas que han sido aprehendidas, 131 son menores de edad. En cuanto a los heridos, afirmó que cinco se encuentran en estado grave y una en riesgo vital. El INDH, asimismo, informó que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de tortura.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció la detención de 1.420 personas, entre ellas 181 menores,  durante las jornadas de protestas que se han desarrollado en el país.

El organismo señaló que estas cifras se desprenden de 79 visitas a unidades policiales, 32 observaciones en las manifestaciones y visitas a recintos hospitalarios, donde se constató la situación de 84 personas heridas con arma de fuego, encontrándose cinco en estado grave y una en riesgo vital.

El INDH, asimismo, informó que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos, un amparo constitucional ante Corte de Apelaciones y dos amparos ante Juez de Garantía.

La entidad de DD.HH. manifestó que "mira con preocupación la situación de niños, niñas y adolescentes expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia; manifestantes, policías y militares expuestos a situaciones de riesgo; interrupción de servicios públicos, especialmente el transporte en la Región Metropolitana con la destrucción de estaciones del Metro de Santiago; la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas".

También se refirió a "denuncias de comunicadores sociales agredidos y detenidos; cierre y saqueos de supermercados y otros establecimientos comerciales básicos para la población, lo que ha ocasionado dificultades para el desarrollo normal de la vida de muchas personas; cancelación de clases en establecimientos educacionales, con una especial afectación para los niños y niñas que reciben su ración alimenticia en dichos recintos"

A juicio del INDH  "se ha generado una sensación de inseguridad y temor en nuestro país, lo que afecta gravemente la convivencia democrática y el ejercicio de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales vigentes y ratificados por Chile".

Añade que "se hace imprescindible que todos los sectores de la sociedad contribuyan, con sus acciones y dichos, a un clima de paz, necesario para preservar el Estado Democrático de Derecho".

Por último, el organismo hizo "un llamado a todos los sectores políticos y sociales a entablar un diálogo amplio que permita dar soluciones a las demandas sociales, para así reconstruir las confianzas y reparar la convivencia social pacífica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.