Informe de Observatorio Judicial de Multigremial de La Araucanía sostiene que 88 % de las causas por violencia rural en la Macrozona Sur entre 2018 y 2020 terminó sin judicializarse

Estudio recabó antecedentes, en relación a los resultados que han tenido tanto la fiscalía, como la policía, en la persecución penal por diversos atentados incendiarios que han sido perpetrados por desconocidos, tanto a empresas forestales, agrícolas y particulares en la zona sur del país. Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, señaló que “si el 2% de las causas terminan en condena estamos hablando de una profunda crisis del de la justicia. Sin justicia no hay democracia. Hay una crisis de impunidad".


El 88 % de las causas por violencia rural en la Macrozona Sur en un periodo de dos años terminó sin judicializarse, según el tercer informe del Observatorio Judicial, encargado por la Multigremial de La Araucanía.

El estudio recabó antecedentes sobre los resultados que han tenido el Ministerio Público y las policías en la persecución penal de diversos atentados incendiarios que han sido perpetrados por desconocidos, tanto a empresas forestales, agrícolas y particulares en la zona sur del país.

Le entidad analizó 391 causas entre 2018 y 2020, en las que se aprecia que en solo 10 de ellas se ha formalizado la investigación, en cuatro de ellas con calificación de delitos terroristas. El informe consigna dos condenas y diez personas formalizadas por estos delitos.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, señaló que “si el 2% de las causas terminan en condena estamos hablando de una profunda crisis del de la justicia. Sin justicia no hay democracia. Hay una crisis de impunidad. Esta crisis de impunidad que vivimos en la región está amenazando nuestra convivencia democrática”.

El dirigente gremial añadió que “los informes del Observatorio Judicial han sido claros en mostrarnos lo evidente”.

“No debemos olvidar que la violencia se comete contra las personas, trabajadores y residentes, inocentes, que son atacadas salvajemente y sin razón, por redes de delincuentes y terroristas. Hoy se informa, por ejemplo, que don Ceferino González, ayudante de motosierrista, un trabajador inocente, que nada tiene que ver con reivindicaciones, ni actos de sabotaje, cumple dos meses en la UCI y, pese a que salió de riesgo vital, su recuperación será larga y es altamente probable que no pueda volver a trabajar. Este es el nivel de daño que provoca el terrorismo sin razón”, afirmó Santibáñez.

En tanto, José Miguel Aldunate, director de Estudios del Observatorio Judicial, expuso que “lo que pudimos observar y los resultados configuran una situación de absoluta impunidad, pocas condenas, hay pocas formalizaciones. En la mayoría de las causas están virtualmente detenidas o se archivan o terminan por decisión de no perseverar”.

“Esto revela un muy importante déficit en la investigación, lo que indica poner el foco más en el trabajo de los fiscales y de las policías, que en el trabajo de los jueces. Sin pruebas, ni antecedentes es prácticamente imposible, qué los jueces resuelvan otra cosa”, concluyó.

El reporte consigna además que el 49% de las causas que se investiga por atentados ocurren contra empresas del sector maderero, la mitad de ellas empresas forestales menores, muchas de las cuáles funcionan como subcontratistas.

La Multigremial de La Araucanía reiteró el llamado a avanzar en una agenda de futuro para la región y el sur de Chile, donde sean los ciudadanos de la región quienes expresen, mediante plebiscitos, consultas, espacios de conversación, qué futuro quieren construir para erradicar la violencia que afecta la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.