Servel informa que el 47,02% de las mesas de votación en Chile ya se encuentran constituidas

(Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

Este sábado 20 de noviembre, a partir de las 15:00 comenzó la constitución de mesas. De un total de 46.629 a nivel nacional, 21.938 ya están listas, según informó el presidente del organismo electoral, Andrés Tagle. Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones podrán ser sancionadas con una multa que fluctúa entre los 100.000 y los 400.000 pesos.


Este sábado 20 de noviembre, a partir de las 15:00 comenzó la constitución de mesas de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo. Estas se conforman por ciudadanos elegidos por sorteo quienes se encargan de recibir los votos y realizar el recuento del proceso electoral.

En esta ocasión se reúnen los vocales de Mesas Receptoras designados para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva como parte de la capacitación.

De esta forma, pasada las 18:00 horas de hoy se realizó el boletín con la primera actualización de la constitución de mesas.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, acompañado del director nacional del organismo, Raúl García, informó que de un universo de 46.629 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones en Chile, “se encuentran constituidas un total de 21.938, equivalente al 47,02%”.

La autoridad electoral también recordó que las mesas estarán en funcionamiento -de manera continuada- desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, mientras que en el extranjero varía según su horario local.

Aún puedes revisar si eres vocal de mesa a través de la página oficial del Servel. La nómina fue publicada el pasado 30 de octubre y posteriormente, el martes 2 de noviembre, comenzó el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales, proceso que venció dos días después. La nómina definitiva fue entregada el 6 de noviembre.

¿Hay remuneración por ser vocal de mesa?

Tras la información entregada por el Servel, cada vocal de mesa recibirá un pago correspondiente a 2/3 de Unidad de Fomento (UF). Quienes asistan a una capacitación, se les suma una asignación de 0,23 UF.

Para realizar este trámite, debes haber cumplido con la labor de vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador, además de completar el formulario que se dispondrá en los locales de votación.

El depósito se realizará dentro de los 30 días posteriores a la jornada electoral a través de una cuenta bancaria, caja Banco Estado, Banco Estado Express o Caja Vecina.

¿Qué sucede si soy elegido como vocal y no asisto a mis funciones?

Las personas designadas como vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones serán denunciadas por la junta electoral que las designó, y podrán ser sancionadas con una multa a beneficio municipal que fluctúa entre los $100.000 y los $400.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.