Institución castrense: ex comandantes en jefe deben asumir su responsabilidad

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, ordenó ayer la circulación de un boletín interno.

El Ejército emitió un boletín interno. Además, se ratificó que el pago mensual a ex autoridades militares se suspendió porque “no era necesario para su seguridad”.


“La institución, conociendo los antecedentes difundidos, se encuentra analizándolos y a la espera de disponer de la información oficial”. Así parte el comunicado interno N° 6708 que ayer, pasadas las 15.00, comenzó a ser difundido oficialmente al interior del Ejército desde su departamento de comunicaciones.

El escrito estaba dirigido a todos los “integrantes” de la entidad castrense y en su encabezado aludía a los últimos acontecimientos, respecto de “los procesos judiciales a ex miembros del mando institucional”. Obviamente, en relación al procesamiento del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

En la circular, se especifica que la institución emitirá más adelante un “pronunciamiento público, basado en las resoluciones que se adopten en cada tribunal competente, manteniendo el respeto y apego a las decisiones del Poder Judicial, como corresponde a su deber constitucional”.

En el segundo párrafo, sin embargo, se señala que “no obstante a lo señalado previamente, la institución cree en el deber que le asiste a cualquier persona que ostente un cargo, de responder por su gestión, política o judicialmente, según sea el caso, lo que es propio al ejercicio de sus funciones”.

Y, en particular, respecto del grado más alto de la institución, se sostiene que “de esta responsabilidad no están exentas las personas que han ejercido el cargo de comandante en jefe; por lo tanto, ante un cuestionamiento judicial, corresponde a dicha autoridad asumir siempre sus responsabilidades sobre el período que ejerció su cargo”.

Gastos reservados

El documento también subraya que los recursos asignados para gastos reservados (los mismos que según el procesamiento de Fuente-Alba habrían sido utilizados en fines personales) están destinados a actividades relacionadas con la “inteligencia, contrainteligencia y seguridad militar”. Y que cada comandante en jefe debe disponer de ellos según determina la ley.

También se recalca que en el período de la actual autoridad castrense, estos fondos públicos “han sido exclusivamente utilizados para los fines que están destinados”.

Mensualidades

Respecto de las afirmaciones judiciales del general (R) Fuente-Alba, sobre la entrega de dineros hasta noviembre de 2017 a ex comandantes en jefes de la institución, por montos de entre $ 400 mil y $ 800 mil, teóricamente destinados para guardias, fuentes del Ejército señalaron a La Tercera que el actual titular de la institución, general Ricardo Martínez, determinó a fines de ese año que no se continuara con dichos pagos por estimarse que “no era necesario para la seguridad de ellos”.

Uno de los ex comandantes en jefe mencionado en la declaración de Fuente-Alba es el general (R) y exsubsecretario de Defensa, Oscar Izurieta. Ayer, el otrora uniformado dijo que “por ahora no emitiré ninguna opinión, porque no sería responsable. No conozco los antecedentes ni la declaración, ni he visto el procesamiento. Cuando sea pertinente, no tengo ningún problema en dar mi postura”.

Gonzalo Rodríguez, en tanto, abogado del general Humberto Oviedo, comandante en jefe que antecedió a Martínez, fue taxativo: “Por ahora no efectuaremos declaraciones”.

Seguir leyendo