Institución militar pone en marcha plan contra delitos

GralMartinezWEB

El comandante en jefe del Ejército informó la creación de una unidad de auditoría y un canal de denuncia de casos de corrupción.




Los últimos años han estado señalados por los diversos casos de irregularidades descubiertos en el Ejército, que han derivado en investigaciones penales que hoy mantienen procesados a dos excomandantes en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. En este sentido, esta institución anunció una serie de medidas que permitan prevenir la mala administración de recursos fiscales y prácticas reñidas con la ética.

Así, el comandante en jefe de la rama castrense, Ricardo Martínez, dio a conocer la implementación del Sistema de Prevención de Delitos, fruto del trabajo desde abril pasado entre autoridades militares y asesores externos.

El plan consta de un espacio en el sitio web de la institución para que el personal castrense pueda denunciar eventuales irregularidades, con la opción de reservar su identidad. Los resultados de las indagaciones generadas por esta vía serán sistematizados y publicados semestralmente.

Asimismo, se anunció la actualización de la doctrina de funcionamiento institucional, así como la creación de una unidad de auditorías especiales, ente que "contrastará y alertará las diferencias injustificadas de patrimonio o generación de conflictos de intereses", precisan desde el Ejército.

En esta misma línea, se creará un curso para acreditar entre los efectivos materias de prevención de delitos.

Martínez dio relevancia a la medida al considerar que las irregularidades halladas desde 2014 en adelante "han dejado en evidencia fallas en los procesos de control y en los protocolos definidos para ello, lo que junto con acciones de personas individuales o coludidas con terceros, han vulnerado nuestro sistema y transgredido normas, principios y valores".

Según la autoridad castrense, dentro de los próximos meses se distribuirá a todos los funcionarios el texto "Conductas para la Prevención de Delitos". El documento de 52 páginas fue presentado el 11 de septiembre pasado y apunta a que los integrantes de esa rama actúen de manera "acorde con los principios éticos de la profesión militar y las virtudes y valores enunciados en su doctrina".

Estas medidas, según se explicó desde la institución militar, se integrarán a los programas formativos de las escuelas matrices, así como en distintos cursos de formación para oficiales e integrantes del cuadro permanente.

"Queremos que estas materias vayan siendo parte de una conducta predictiva, que fortalezca la probidad de todos los niveles de la institución", señaló el general Martínez.

Hoy, y tras la realización de la Parada Militar, el comandante en jefe del Ejército admitió que esa institución "ha pasado situaciones difíciles. No es la primera, pero estamos seguros de que hacemos lo correcto para salir de esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.