Jesuitas informan nueva denuncia en contra uno de sus sacerdotes por presunto abuso sexual

Imagen FACHADA CASA JESUITAS31628

Se trata del presbítero Felipe Denegri, quien dejó la congregación en 2008 y falleció en 2016. También se dio a conocer el cierre de la investigación eclesial contra otro sacerdote fallecido, Gerald Fitzpatrick, en la cual no se pudieron acreditar los hechos relatados por la víctima.


La congregación jesuita informó, mediante dos comunicados de prensa, ambos publicados en su sitio web oficial, dos situaciones relacionadas con eventuales abusos sexuales dentro de su comunidad: una es una denuncia y la otra es el término de una indagatoria interna.

El primer caso se refiere a una denuncia de presunto abuso sexual en contra del presbítero Felipe Denegri Morales. "Él fue sacerdote jesuita hasta 2008, año en que dejó la Compañía de Jesús. El Sr. Denegri falleció en 2016", precisa el comunicado.

El documento explica también que aquella alerta proviene "de una persona adulta al momento de los hechos, los que habrían ocurrido en los años 1989 y 1990 (…) El Superior Provincial, P. Cristián del Campo SJ, ha designado a la abogada Ximena Marcazzolo para que realice una indagatoria tendiente a esclarecer los hechos y contribuir a los procesos de sanación y reparación de quien haya podido ser afectado".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/alejandro-longueira-la-imagen-de-un-jesuita-denunciado-por-abuso/684439/

El segundo comunicado de los jesuitas tiene que ver con la conclusión de una indagatoria interna en la orden. Esta fue realizada por la misma abogada, Ximena Marcazzolo, a partir de una denuncia por presunto abuso sexual y "transgresión del sigilo sacramental de la confesión", en contra del sacerdote Gerald Fitzpatrick, quien falleció en 2012.

Se indicó que "esta denuncia hacía referencia a una persona que era mayor de edad al momento de los hechos descritos, los que habrían ocurrido a comienzos de la década de los 90".

La indagatoria, según precisó la Compañía, no pudo acreditar los hechos denunciados, lo que fue comunicado hoy al denunciante. "Así también, le expresamos a esa persona nuestra plena disposición a colaborar, si decide presentar su denuncia ante la justicia ordinaria", manifestó la congregación.

Los jesuitas añadieron que "reiteramos nuestro compromiso por la verdad, la justicia y la reparación de toda persona que haya sido víctima de abuso. Para la recepción de cualquier información, el correo electrónico de contacto es: delegado.prevencion@jesuitas.cl".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.