La arremetida de Celis ante el Tribunal Supremo de RN: pide nulidad de su proceso e inhabilitación de subsecretarios para ver su caso por conflicto de interés

celis

El diputado señaló que los funcionarios de gobierno compartían la misma postura de Schalper en la votación de retiro del 10% de las AFP y que dicha posición “moverá a buscar mi castigo, sin independencia del proceso”.


Una serie de consecuencias legales y disciplinarias generó la denuncia del diputado Andrés Celis (RN) contra su par de dicha colectividad, Diego Schalper, a quien acusó de ofrecer beneficios a parlamentarios de su partido a cambio de que modificaran su voto en el proyecto de retiro de fondos de fondos previsionales administrados por las AFP.

Celis había afirmado que “a uno le causa pena, tristeza y frustración cuando ve a un militante de su partido llamando a una diputada del sur, a la diputada (Aracely) Leuquén, ofreciendo cargos en el distrito” y además señaló que una situación similar se había vivido con el diputado Ramón Galleguillos.

El denunciante remitió los antecedentes de dicha denuncia ante el Ministerio Público por las acusaciones de extorsión y cohecho. Sumado a lo anterior, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió abrir una causa disciplinaria contra el parlamentario en base a la necesidad de mantener la “lealtad” y el “afecto partidario” entre sus militantes.

Fue precisamente ante esta instancia que el propio Celis presentó sus descargos. De acuerdo al escrito presentado por el congresista ante el TS, solicita la inhabilitación del proceso de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Dicha petición se basa en que ambos, debido a sus cargos como funcionarios del gobierno, manifestaron su postura sobre apoyar el rechazo al retiro del 10%. De acuerdo a la argumentación de Celis, dicha situación implicaba “no criticar la posición asumida por el diputado Diego Schalper” y que, a su vez, los “moverá a buscar mi castigo, sin independencia del proceso”.

De forma paralela, el parlamentario solicitó al tribunal la nulidad del proceso disciplinario, en “razón de haber sido adoptado con el voto de dos personas a quienes se les afecta la causal objetiva de inhabilidad ya desarrollada, y por ende, sin reunir el quórum mínimo para estos efectos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.