La primera mujer que vuela un Twin Otter en la Antártica

mylene pauvif
Maylene Pauvif, en la Antártica, junto al avión Twin Otter. Foto: FACH

Mylene Pauvif, capitán de bandada de la FACh, también ha operado aeronaves en el hemisferio norte.


El gusto desde la infancia por los aviones, reforzado paralelamente por dos hermanos oficiales de la Armada, llevaron a Mylene Pauvif a ingresar a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) una vez que terminó sus estudios escolares. Se formó como aviadora militar y oficial de la institución.

Ella es la primera mujer de la institución en volar aviones Twin Otter en la Antártica. Un logro inédito dentro de la FACh. "Para mí ha sido un enorme orgullo, ya que es una muestra de que con esfuerzo y perseverancia todo lo que uno se proponga se puede lograr; además, esto ha ayudado a abrir caminos para las nuevas generaciones de mujeres pilotos de la institución", indicó Pauvif.

Ya son nueve años los que lleva piloteando aviones DHC-6 Twin Otter, logrando durante ese período la habilitación como comandante de aeronave, piloto de prueba e instructor.

Para esta mujer, quien es capitán de bandada de la FACh, el proceso para poder cumplir con este logro significó "tener primero la habilitación en el material, posteriormente y luego de cumplir una cierta cantidad de horas de vuelo, se debe realizar la Habilitación STOL, en la cual se prepara al piloto para operar la aeronave en aterrizajes y despegues desde pistas cortas, y finalmente tener la Habilitación en Operación en Nieve, en donde se entrena a los pilotos para pilotar el avión sobre terrenos nevados".

Pauvif ha realizado varios cruces a territorio antártico a bordo de los Twin Otter. Contó que también le tocó vivir en dos oportunidades por periodos de casi cuatro meses en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Agregó que "para mí, cumplir con esta misión reviste una enorme responsabilidad, ya que tenemos la tarea de unir vía aérea el territorio antártico con el continente ante la ocurrencia de una emergencia y, además, de hacer presencia representando de la mejor forma a nuestro país en la Antártica, junto con brindar un permanente apoyo a la comunidad".

Pero su habilidad en la aviación incluso la llevó a traspasar fronteras. "En 2013 fui comisionada a operar en nieve con la Real Fuerza Aérea Canadiense, donde tuve la posibilidad de volar en el Ártico. En 2014 operé en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la Antártica en la latitud 79 Sur, convirtiéndome con esto en la primera mujer piloto chilena en operar en ambos círculos polares", contó.

Sobre los otros tipos de aeronaves que ha podido pilotear durante su período en la FACh, Mylene contó que ha volado "el avión de instrucción T-35 Pillán en la Escuela de Aviación y CJ1 en Puerto Montt cuando realicé el curso de vuelo por instrumentos".

Finalmente, explicó que en el futuro le gustaría "seguir perfeccionándome y, en un futuro cercano, poder llegar a volar las aeronaves de transporte pesado con las que cuenta la FACh".

Pauvif de a poco quiere seguir aprendiendo y seguir volando lo más alto posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.