La trama tras la suspensión del líder de la Fech

Casa central de la Universidad de Chile.
La Casa Central de la Universidad de Chile.

Pleno de federación decidió suspender por tres meses a Alfonso Mohor (MA) de su cargo.


A las 00.30 horas de hoy se dio término al pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), donde se discutió el informe de la Comisión de Investigación, constituida tras la denuncia realizada por Nicole Martínez -presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería y militante de Revolución Democrática (RD)-, contra el presidente de la Fech y dirigente del Movimiento Autonomista (MA), Alfonso Mohor.

Tras el debate, con un 45% de los votos del pleno, se decidió suspender por tres meses a Mohor, por supuesto encubrimiento de acoso laboral dentro del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), denunciado por una funcionaria en 2017, año en que él presidía este espacio.

Quienes estuvieron a favor de esta sanción fueron RD, la Centro Derecha Universitaria y Vamos Construyendo (GAP). Son estos últimos quienes tienen la vicepresidencia y se perfilan para liderar la federación, tras la suspensión del estudiante de Geología.

En ese contexto, la comisión investigadora dictaminó que la actuación de Mohor "califica como un actuar negligente, despreocupado por la salud y la calidad de funcionaria pública de la afectada y que no se condice con el actuar correcto de un presidente del Centro de Estudiantes".

Sin embargo, desde la presidencia de la Fech acusaron sanciones "desmedidas" e irregularidades en el proceso de toma de decisiones (ver entrevista). Según detallaron dirigentes autonomistas, la denuncia fue presentada por militantes de RD, quienes a su vez fueron los que encabezaron la comisión investigadora con tres de los cuatro miembros.

Además, explican tanto desde el MA, como de otras bases estudiantiles, que se vulneró a la funcionara afectada al seguir con una investigación que ella pidió no continuar para evitar exponerse.

A nivel partidario también se encendieron las alarmas. Este conflicto entre los universitarios tensionó las dos colectividades más influyentes del Frente Amplio, que son lideradas por Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA).

Desde RD prefirieron no referirse aun al asunto. El Movimiento Autonomista, en tanto, explicó que si bien esto no pone en juego la proyección del Frente Amplio, abre la discusión sobre las prácticas y ética política. En concreto, aseguran fuentes del movimiento, han decidido evaluar los términos de la relación política con RD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.