La vida afectiva de los homosexuales hombres en Chile

HomosexualesWEB

Inédita encuesta mostró que un 64% se ha sentido discriminado y que el 53,9% teme mostrar cariño en público, aunque reconocen mejoras en la sociedad.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el patrocinio del Ministerio de Salud (Minsal), realizó la primera encuesta sobre el comportamiento de hombres que tienen sexo con hombres, la que revela inéditos datos de su realidad, temores, cómo actúan y viven su afectividad.

El sondeo se realizó entre 1.216 hombres, en su mayoría chilenos (88%), con prácticas homosexuales y bisexuales, de entre 15 y 29 años de la Región Metropolitana. A ellos se consultó sobre su vida sexual y amorosa, uso de preservativos y su relación con el VIH/sida, además de sus experiencias en materia de discriminación.

Los datos revelan que antes de los 10 años un 39% ya comenzaba a sentir atracción por otros hombres, mientras que un 42% lo hizo antes de los 15 años. Asimismo, se conoció que un 47% de los encuestados decidió revelar su condición sexual entre los 16 y los 20 años, mayoritariamente a un amigo heterosexual (43,9%), un cercano gay (22,4%), un familiar (10,9%) y la mamá (8,9%). Esto, para el director del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, refleja un "déficit bastante importante en la confiabilidad que hay en la familia, ya que vemos que la mamá tiene un 8,9% y la figura del padre no se ve reflejada".

Los consultados revelaron que las expresiones de afecto en público comienzan entre los 16 y los 24 años (62,4%); sin embargo, existe un 15,5% que no se atreve a expresarse frente a otras personas.

En la etapa de ir asumiendo su condición sexual, un 49,8% admitió que algún momento pensó que era posible modificarla para que le dejaran de gustar los hombres. Mientras, un 44,2% recibió consejos de cercanos para cambiar su preferencia, principalmente de su madre (20,7%), su padre (16%) u otro familiar (14,6%).

Discriminación

El sondeo comprobó que el 64% de los homosexuales se ha sentido discriminado, mientras que el 53,9% reveló que evita expresar afecto a otros hombres en público, por miedo a ser agredidos, amenazados o acosados. Y en este contexto, los sitios donde más evitan mostrar su condición sexual son el transporte público (40,3%), calles, plazas y parques (33,6%) y servicios públicos (29%).

Este temor también se manifiesta al momento de reaccionar frente a estos episodios, pues un 64,1% dijo no haber denunciado la discriminación más reciente, por considerar que no valía la pena (26,1%), o por creer que no cambiaría nada (24,3%), mientras que un 19% no supo dónde acudir y un 13,1% tuvo miedo a represalias.

Al respecto, la socióloga de la U. de Chile María Emilia Tijoux indicó que en este caso, "la Ley Zamudio no está siendo bien utilizada para denunciar discriminación, porque hay temor a que no va a haber justicia, pero yo considero que es una muy buena ley, que permite que la persona pueda efectivamente ir a querellarse y denunciar los malos tratos y las discriminaciones".

Con todo, un 88,6% de los consultados considera que la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Chile ha mejorado en los últimos años, mientras que solo un 1,7% piensa que ha empeorado. Además, un 82,6% considera que las personas que viven con VIH sí son discriminadas, lo que para Ríos evidencia que "hay un estigma bastante fuerte sobre esta población" (ver nota secundaria).

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, destacó que "los chicos se asumen como homosexuales o trans a menor edad y, por lo tanto, su vida sexual se inicia más temprano, más precozmente, por lo tanto, eso nos remite a que la educación sexual debe partir en el jardín infantil" (ver entrevista).

Mientras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto con valorar la utilidad de los datos, destacó que permiten reenfocar las políticas públicas, sobre todo en el sentido y mensaje de las campañas de prevención: "Nuestros amigos de Movilh nos están ilustrando a una población específica. Tenemos tarea, porque las poblaciones gay tienen baja percepción del riesgo, y por lo mismo tenemos que ver cómo llegamos a ellos y con qué mensajes". Agregó que "tenemos que tener una campaña global, pero también otras focalizadas, y eso será parte del trabajo que haremos durante el verano, de estar en playas y lugares donde se concentren los jóvenes".

Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, destacó que "es indudable que como país hemos avanzado mucho. Sin embargo, todavía la población LGTB vive con miedo de salir a la calle, frecuentar ciertos espacios y hacerse demostraciones de cariño en lugares públicos, porque sabemos que existe y existirá una discriminación y una desprotección constante, mientras el Estado no se encargue de educar a la ciudadanía de que hay distintas orientaciones sexuales y que todos nacemos libres e iguales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.