Laguna del Inca tendrá libre acceso durante el año

WhatsApp Image 2018-09-26 at 12.45.14

Bienes Nacionales decidió crear un mirador público con medidas de seguridad para el libre tránsito de turistas.


Cada año miles de turistas llegan hasta el sector de Portillo en la Cordillera de Los Andes, Región de Valparaíso, para explorar la Laguna del Inca, cuerpo de agua enclavado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, que guarda una misteriosa leyenda prehispánica sobre el la trágica historia de amor del inca Illi Yupanqui. 

Lamentablemente en época invernal el acceso a esta laguna es restringido debido a las faltas de medidas de seguridad, lo que ha provocado molestias en el público que llega al sector con el objetivo de apreciar su belleza natural. Sin embargo, el problema que ya estaría resuelto. 

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales anunciaron que luego de evaluar los riesgos, se decidió crear de un mirador público que permita apreciar el paisaje en condiciones seguras. La seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez, informó que "sostuvimos una excelente reunión de trabajo junto al gerente general de Ski Portillo para trabajar un convenio que cree un mirador público con las medidas de seguridad correspondientes. Estamos conscientes del atractivo turístico que esto tiene, pero debemos asegurarnos que no ocurrirán más accidentes". 

El ministro de la cartera, Felipe Ward, por su parte, aclaró que "tenemos que informar claramente cuando el acceso se restringe por motivos de seguridad, y aclarar al público que no se trata de un cierre  irregular antojadizo". 

El mirador contará con señalética del Ministerio de Bienes Nacionales que indicará que el acceso sólo estará restringido de junio a octubre, mientras en la temporada estival el acceso será libre, bajo exclusiva responsabilidad de los visitantes ya que, aún sin nieve, las condiciones del terreno son riesgosas por lo que hay que descender con precaución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.