Laicos de todo Chile se reúnen en inédita asamblea a un año de la visita del Papa

laicos
Foto: Laicos de Chile

En el primer encuentro de fieles de la Iglesia Católica chilena, se llegó a la intención de gestionar la modificación futura de la estructura de poder y formar una institución más horizontal e inclusiva.


"Iluminados por el Espíritu Santo, hemos discernido comunitariamente, que las principales causas de esta crisis de la Iglesia Católica son: el clericalismo, el abuso de poder, la indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado". Este es el diagnóstico que realizó la primera asamblea de laicos a la que asistieron más de 350 fieles de todo el territorio nacional, en el Santuario del Padre Alberto Hurtado, para dialogar sobre el estado de la Iglesia Católica en Chile.

"En el encuentro, se establecieron líneas de trabajo que buscan promover la reformulación de la estructura de poder dentro de la Iglesia y la participación de los laicos en la toma de decisiones; fomentar la participación femenina y erradicar el abuso de poder, buscando acciones de establecimiento de justicia y reparación.

En esa línea, el Sínodo Laical declaró que sueñan con una "iglesia horizontal, diversa, participativa e inclusiva, con real protagonismo del laicado en especial de las mujeres y los jóvenes".

A la asamblea asistieron laicos activos dentro de la iglesia, junto con sacerdotes y religiosas, además de organizaciones como la Red Mujeres e Iglesia, el movimiento Laicos de Osorno y la Red de Víctimas de Abusos.

Una de las demandas percibidas durante la jornada fue la necesidad de formación, "pues esta asegura contar con personas adultas en la fe que aporten a una iglesia distinta, lejos del abuso y del poder", señalaron desde el Sínodo Laical. Junto con esto, buscan iniciar procesos de diálogo y participación, "que favorezca un análisis del estado actual de la Iglesia católica en Chile y promueva el sueño de una iglesia de comunidades, que están al servicio de la construcción del Reino de Dios", declararon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.