Las Condes contratará a empresa externa para fiscalizar proceso de reciclaje

Firma de acuerdo entre Las Condes y Vitacura por uso de terrenos de Isla Lo Matta

04 DE JULIO DE 2018/SANTIAGO El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, encabezo firma de acuerdo entre los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Joaquin Lavin y Raul Torrealba, por uso del terreno de Isla Lo Matta. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El lunes Mega Noticias dio a conocer una nota periodística en que se denunciaba que, parte de los residuos que los vecinos reciclan llegan a vertederos. El alcalde reconoce "falencias" y anuncia medidas.




Actualmente en Las Condes se reciclan 4.500 toneladas al año, equivalente al 28% del potencial reciclable. Pero el lunes pasado, Mega Noticias emitió un reportaje que develaba que parte de lo que reciclan los vecinos en Las Condes termina en vertederos, cuestionando así la política de reciclaje de esta comuna. "Son probablemente verdades a medias", responde a La Tercera el alcalde Joaquín Lavín.

Las Condes cuenta con 20 puntos limpios y, desde octubre de 2017, el municipio implementó un plan piloto donde se entrega en todas las casas un saco de reciclaje en que los vecinos pueden dejar cartones, papel, latas, vidrio, plástico y, desde ahora aceite en un frasco.

Consultado por la denuncia de Mega, el alcalde explica que "parte de lo que los vecinos echan en el saco no es reciclable, entonces se hace una separación en un lugar del municipio". No obstante, Lavín reconoce que "hay falencias en la cadena que efectivamente han quedado al descubierto estos días".

"Hay una falencia de la empresa y también de las personas que echan al saco cosas que no se pueden reciclar. Estos son temas nuevos. Estoy tratando de masificar el reciclaje puerta a puerta y tenemos que mejorarlo", agrega el jefe comunal

Por ello,  tras analizar ayer este tema, el municipio acordó contratar una empresa o una fundación experta en el tema que supervise la cadena de reciclaje en Las Condes. "La idea es que un veedor certifique la trazabilidad del sistema, de forma de estar completamente seguros de que lo que los vecinos reciclan y echan en el saco, de verdad se recicle", explicó Lavín. Esta iniciativa se discutirá hoy en el concejo comunal.

Cadena de reciclaje

Los vecinos de Las Condes agrupan todo lo reciclable en un mismo saco, que es retirado por un camión de la empresa Dimensión, la misma que retira la basura del domicilio, pero lleva estas bolsas a un centro de acopio y las separa. Posteriormente se llevan los residuos no reciclables en un camión a un vertedero de KDM, donde se puede realizar un nuevo proceso de separación.

Hasta agosto de este año no existía un contrato particular con las empresas que hacen este proceso, pero desde el 1 de noviembre Las Condes tendrá una planta especial para el reciclaje que comenzará a operar. A eso se le agregará el fiscalizador externo.

Felipe de Pujadas, concejal de Las Condes, dijo que en el caso de los desechos reciclados en las casas se debe tener "un adecuado chasis contractual en la cadena del reciclaje, estableciendo para todos obligaciones y multas como asimismo, fiscalizar correctamente esas obligaciones".

Comenta