Las Condes fiscalizará con drones la quema ilegal de leña

DronWEB

Foto referencial.

Municipalidad utilizará dos unidades que sobrevolarán la comuna.




La Municipalidad de Las Condes anunció que se iniciará un plan de fiscalización con drones para detectar la quema de leña en la comuna, conducta que está prohibida por los altos niveles de contaminación que genera.

En una primera fase, los controles se harán con dos unidades que sobrevolarán los sectores donde hay uso de este combustible. Si se constata la existencia de humos visibles en un domicilio, los inspectores municipales sacarán una multa. "El cuidado del medioambiente es de todos y por eso la municipalidad sancionará el uso de sistemas de calefacción a leña en días de preemergencia y emergencia", explicó el alcalde Joaquín Lavín.

El pasado invierno, el Ministerio del Medio Ambiente utilizó drones para detectar humos visibles en los domicilios, pero al interior del gobierno explican que la medida no tuvo los resultados esperados. Así, se realizaron jornadas de vuelos, pero no pudieron concretarse algunas observaciones por la presencia de aves o falta de visibilidad. El servicio fue contratado a la empresa durante 2017, a un valor de $ 2,7 millones.

En tanto, el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, Kay Bergamini, dijo que se debe reforzar el presupuesto para fiscalizar el cumplimiento de las medidas para rebajar los índices de esmog. "Hasta ahora, los planes de descontaminación no han tenido recursos asociados, por lo que no hay personal capacitado para sancionar a las fuentes responsables", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.