Las gestiones de los reos de Punta Peuco para llegar al hijo de Bolsonaro

condenados punta peuco impunidad
Penal Punta Peuco/ Archivo.

Los condenados en el penal de Til Til buscan hacer llegar una misiva al diputado pidiendo que los visite durante su paso en Chile. Sin embargo, Francisco Javier Leturia, abogado y amigo del parlamentario brasileño, descartó una asistencia al recinto. "No está ni ha estado en los planes visitar Punta Peuco", dijo. 


En su paso por Chile, Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, se ha reunido con diferentes personeros -especialmente de Chile Vamos-, lo que ha motivado a los internos de Punta Peuco y a quienes los representan a realizar una serie de gestiones para ser incluidos en la agenda del parlamentario carioca y no "quedarse abajo". 

Durante la jornada de ayer, el abogado que representa a varios de los reos, Raúl Meza, intentó hacer llegar una carta donde lo invitaban a visitar el penal, a fin de que constate en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio (los internos), con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.

"No queremos pasar la oportunidad de su estadía en Chile para informarle que en nuestro país aún existen presos políticos militares que están encarcelados por haber defendido a su patria (...) Queremos que nos ayude junto a su padre para que podamos organizarnos en la defensa de aquellos valores y principios que nos representan y que hoy han sido traicionados por los que elegimos", señala el texto, para luego indicar que quieren "aprovechar su paso por Chile para invitarlo a que nos visite en el penal de Punta Peuco para que constate la edad avanzada y el estado de salud en que soldados en retiro, igual que su padre, están cumpliendo condena".  Revisa la carta completa acá.

Sin embargo, y pese a que el mismo Meza confirmó que se hizo la entrega, los cercanos al diputado brasileño descartaron haber recibido el citado documento. 

De hecho, Francisco Javier Leturia, abogado integrante del Consejo para la Transparencia y amigo de Bolsonaro, subrayó a La Tercera que no está contemplada una visita de ese tipo en la agenda del diputado. "No hemos recibido información sobre alguna invitación, y además, no está ni ha estado en los planes visitar Punta Peuco", sostuvo.

Pese a esa negativa, los internos no claudicarían en su objetivo. En el marco del Seminario Desafíos de la Actualidad Cultural, organizado por la fundación que creó Pía Adriasola- esposa de José Antonio Kast- los familiares de quienes cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos esperan que el hijo de Bolsonaro asista para insistir en la invitación.

Quienes conocen a Bolsonaro, sin embargo, transmitieron que, en caso ir al evento, pasaría solo un rato a saludar, ya que tiene contemplado destinar la jornada a actividades personales. Lo anterior podría frustrar las tratativas de las familias de los condenados en Punta Peuco.

Mensaje al presidente electo

Las gestiones de los reos para acercarse a la familia Bolsonaro no son nuevas. El pasado 5 de diciembre, Eduardo Iturriaga Neumann, Carlos Herrera, Miguel Estay, Manuel Muñoz, Aquiles González y Daniel Guimpert, habían enviado una carta al presidente electo de Brasil.

Con ello buscaban que Bolsonaro expusieran su situación en el Seminario de Movimientos Conservadores y manifestarle, además, la intención de recibirlo en una eventual visita al país.

"Sería de un gran valor para nosotros que en esa visita (el mandatario electo) agendara una reunión con un grupo reducido de nuestros familiares, quienes sin lugar a dudas han sufrido más que nosotros por la injusta situación en la que estamos hace ya demasiado tiempo", expresaron en ese entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.