PDI confirma liberación de cabo de la Armada secuestrado en Ecuador y anuncian la detención de una persona por el delito

Según la Policía de Investigaciones, en estos momentos el marino Luis Toledo Cruces se mantiene en un centro asistencial y su familia ya fue informada de su liberación.


Según información de la Policía de Investigaciones (PDI), durante esta mañana se liberó al cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces, cuya familia había denunciado su secuestro en Ecuador, país en el que reside desde enero de este año tras haber contraído matrimonio luego de solicitar un permiso sin goce de sueldo de dos años.

Los resultados son positivos, el equipo especial de negociación y rescate de rehenes en Ecuador logró recuperar con vida al ciudadano chileno que estábamos ubicando. Es una importante diligencia que se trabajó en conjunto con la interpol y el agregado policial de la PDI en ese país. Estas diligencias permitieron recuperar con vida al ciudadano chileno”, aseguró el subprefecto Walter Oyarce, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción.

De la misma forma, se informó que en estos momentos el cabo primero Luis Toledo se mantiene en un centro asistencial y su familia ya está al tanto de su liberación.

Estas diligencias nos permiten recalcar el trabajo en conjunto de trabajo permanente entre la policía de ecuador y con Interpol Chile”, señaló el subprefecto Oyarce.

Dar gracias a la policía de Chile, a todos los que estuvieron involucrados, a ustedes (prensa) a la familia, a todos. Ya está bien, solamente eso, no podemos dar más información por la seguridad de ellos”, dijo la madre del cabo primero.

A través de un comunicado, la Cancillería confirmó el rescate del cabo primero y valoró las gestiones realizadas para concretar su liberación.

“Durante esta jornada el cabo primero de la Armada de Chile Luis Toledo, retenido contra su voluntad desde el martes 29 de noviembre pasado en Ecuador, fue rescatado con vida, tras un operativo realizado en la ciudad de Durán. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece los esfuerzos coordinados realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil”, se lee en el comunicado.

Denuncia inicial

Según la denuncia presentada por la la cónyuge del funcionario de la Armada, hecha en la Fiscalía General del Estado de Ecuador, fue alrededor de las 21 horas (locales) del pasado 29 de noviembre que se dio cuenta de la desaparición de su pareja. Cerca de la medianoche, recibió el primer mensaje por parte de los presuntos captores.

Según aseguró la pareja del cabo primero, los secuestradores habrían solicitado una suma de US$100.000 (alrededor de $90 millones de pesos) por la liberación del funcionario, a través de mensajes que incluían videos que mostraban al hombre bajo cautiverio, amarrado de pies y manos.

Del mismo modo que la PDI, la policía ecuatoriana también informó de la liberación del ciudadano chileno y aseguraron que tras el operativo realizado en la ciudad de Durán, hay una persona detenida.

“Gracias al trabajo investigativo, nuestras unidades liberaron a un ciudadano de nacionalidad chilena, que estaba secuestrado y aprehendieron a presunto implicado, tras operativo realizado en Durán”, fue el comunicado de la policía nacional de Ecuador.

A través de un comunicado, la Armada había informado que tomó conocimiento de la desaparición de Toledo Cruces durante la tarde del miércoles, y que a través de distintos canales oficiales se activaron los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada de Chile y a su familia”, aseguró la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles