Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: la insatisfacción del gobierno con el rol de la Armada en el estado de excepción en Arauco


La insatisfacción del gobierno con el rol de la Armada en el estado de excepción en Arauco

El gobierno se encuentra analizando la posibilidad de remover de sus labores como jefe de Defensa en Arauco al contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga, una decisión que se podría tomar en los próximos días.

De acuerdo a un reporte del periodista Víctor Rivera, en La Moneda no están satisfechos con el despliegue operativo de esa rama de las FF.AA. en el marco del estado de emergencia que rige en la provincia de Arauco.

Entre las quejas del Ejecutivo se menciona la poca visibilidad del contingente de la Armada en las rutas más peligrosas de la zona y también las demoras en sus traslados. Un diagnóstico que contrasta con la buena evaluación que se ha hecho del Ejército en La Araucanía.

Una señal de la molestia del gobierno con la Armada la entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego del violento ataque al histórico Molino Grollmus, donde los efectivos de la marina no llegaron.

“Vamos a hablar con el general jefe del Estado Mayor Conjunto y, sin duda, vamos a tomar contacto con el jefe de la defensa nacional a cargo de las fuerzas en la provincia de Arauco, porque nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero también responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas”, dijo Monsalve.

Clave en cualquier decisión será la reunión –habitual de los jueves– que sostendrán hoy en La Moneda autoridades de Interior, Defensa, Carabineros y la PDI junto a los representantes de la Armada y el Ejército para analizar cómo está funcionando el estado de excepción en la Macrozona Sur. Lee más de esta historia.


PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul por atentado en Los Ángeles en 2021

Ernesto Llaitul, de 26 años, fue aprehendido ayer por la Policía de Investigaciones en Tirúa, Región del Biobío, junto a otros dos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco.

De acuerdo a un reporte de la periodista Leslie Ayala, el hijo del líder de la CAM era requerido en el marco de una investigación por un atentado incendiario del 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, donde trabajadores del fundo Punta Arenas fueron atacados a tiros.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, informó que a Ernesto Llaitul se le imputan los delitos de incendio consumado y homicidio frustrado. Lee más de esta historia.


Atención con

> Qué hacer con De la Carrera. Reuniones de bancadas y de la Comisión de Ética se realizaron ayer para analizar la situación del diputado que ya acumula dos denuncias por agresiones y varias polémicas. Sigue leyendo

> ¿Condicionar nuestras exportaciones? En la revista Time, el Presidente Boric planteó que el envío de materias primas como el cobre a países desarrollados quede sujeto a sus comportamientos medioambientales. Sigue leyendo

> Adiós a las cifras azules. El Imacec de julio crecería entre 0% y 1,5% y algunos expertos anticipan que ese sería el último mes del año en que la actividad económica exhibirá números positivos. Sigue leyendo


Editorial

Indicaciones al proyecto de “40 horas”

Si bien es valorable que el gobierno busque una implementación gradual de la iniciativa, cabe lamentar los escasos avances que han existido en materia de adaptabilidad.


Opinión

» Metáforas

La reacción ante la “metáfora” de Las Indetectables es una nueva señal del hartazgo creciente con el octubrismo. Ya antes vimos aberraciones similares en marchas o programas de TV. La diferencia es que ahora ya no existe estómago para seguir soportando insensateces. Hasta el gobierno se vio forzado a condenar el acto, quién sabe si por convicción o necesidad. Como sea, la reacción de La Moneda evidencia que se ha ido perdiendo la paciencia con el extremismo.

Por Juan Ignacio Brito

» Las y los líderes para Chile

¿Qué líderes y lideresas va a necesitar Chile para enfrentar el tiempo que viene? ¿Queremos personas en el Parlamento que golpeen a sus adversarios? ¿Queremos ministros o ministras que se nieguen al diálogo y no revisen sus errores? ¿Queremos líderes políticos, sociales, empresariales o espirituales que se atrincheren en sus creencias y se nieguen a cualquier cambio? Máxima reflexión para buscar, exigir y votar por liderazgos que conversen con este tiempo.

Por Paula Walker


El café diario

Viaje al origen: el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución. El senador del PPD, Jaime Quintana, era en noviembre de 2019 el presidente del Senado y, como tal, fue un artífice protagónico del acuerdo constitucional y un testigo privilegiado del hito político de mayor relevancia en nuestra historia reciente. Luego de casi tres años de aquella noche de negociaciones que todo Chile siguió en vivo por televisión, el parlamentario reflexiona sobre aquellas horas cruciales, el proceso constituyente y la misión que nuevamente tendrá el Congreso para intentar encauzar el malestar.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

El último líder de la URSS. Revisa estos libros para entender la huella de Mijail Gorbachov.

Culto • Sigue leyendo

Ocultar los likes en Instagram. ¿Sirve para reducir la ansiedad o es solo un bluff de Zuckerberg?

Práctico • Sigue leyendo

Ahora se puede... WhatsApp te dejará autoenviarte un mensaje.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Estaciones online. El incierto futuro de la radio digital

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.