Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: oficialismo presenta sus “bordes” constitucionales con guiños a la derecha


Nuevo proceso constituyente: oficialismo presenta sus “bordes” con guiños a la derecha

Tras días de deliberaciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático consensuaron una propuesta para habilitar un nuevo proceso constituyente, la que pondrán sobre la mesa cuando hoy retomen las negociaciones con Chile Vamos y otras fuerzas políticas.

La semana pasada la coalición de centroderecha dio a conocer su propio planteamiento –que contenía una serie de “principios” para circunscribir la redacción de una nueva carta fundamental–, el que fue calificado por el oficialismo como un intento de “amarrar” las deliberaciones del nuevo órgano constituyente.

Pese a esa controversia, los partidos oficialistas –que en esta conversación sumaron a la DC– también definieron algunos “bordes” para el nuevo proceso constitucional, incorporando, incluso, algunos principios demandados por la oposición, como la libertad de religión y el derecho a la propiedad.

Estas son algunas de las directrices planteadas por los partidos de gobierno:

El nuevo órgano redactor de la propuesta constitucional deberá ser ciento por ciento electo, paritario y con escaños reservados para los pueblos originarios, pero en proporción al registro indígena de la Conadi.

Se deberá garantizar la participación de los independientes, pero a diferencia de la fórmula utilizada para conformar la ex Convención Constitucional, estos deberán competir dentro de los pactos o listas de los partidos políticos.

También se deberá respetar el carácter unitario del Estado chileno, como también su condición de República y su régimen democrático. Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Los tratados internacionales vigentes y ratificados por el país deberán ser acatados y, en este contexto, se deben respetar los derechos a la libertad de religión, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la propiedad y a la igualdad.

Finalmente, se deben conservar y respetar el himno nacional y los emblemas patrios.

Respecto del itinerario, los partidos oficialistas plantean que la elección de los nuevos convencionales debería producirse en abril del próximo año; que el proceso no debiera durar más de seis meses y que se debe convocar a un plebiscito de salida para diciembre de 2023. Lee más de esta historia


El PC y el FA logran dilatar votación del TPP11

Senadores de Apruebo Dignidad finalmente tuvieron éxito en su empeño por postergar la votación –e inminente aprobación– del TPP11 en la sala de la Cámara Alta.

Tal como se había anunciado, el legislador del PC Daniel Núñez apeló a una herramienta reglamentaria –solicitar una segunda discusión de la iniciativa– para posponer el pronunciamiento sobre el tratado comercial que mantiene dividido al oficialismo y que estaba en el primer lugar de la tabla de ayer.

La votación quedó reagendada, en principio, para la próxima semana.

En forma paralela, y dado los cuestionamientos que ha recibido la estrategia del gobierno de dilatar la adhesión oficial del pacto comercial a la espera de que concluyan las negociaciones por las side letters para modificar los mecanismos de resolución de controversias, desde La Moneda informaron que el propio Presidente Boric asumirá un rol activo para acelerar las tratativas. Lee más de esta historia


A foco

La primera Ley de Presupuesto de Boric

Esta noche está previsto que el Presidente Gabriel Boric presente por cadena de televisión el Presupuesto de la Nación para 2023, proyecto que debe ingresar al Congreso a más tardar mañana viernes. En Pulso podrás conocer los principales ejes que tendría la iniciativa:

Supuestos macroeconómicos: si se consideran las proyecciones del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, es probable que la previsión para la variación del PIB de 2023 se ubique en torno a -1% y la demanda interna en -4,7%, mientras que si la referencia es la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre, la caída del PIB sería de 0,9%.

Gasto público: según lo que ha anticipado Hacienda, el crecimiento del gasto en 2023 será entre 4% y 5%.

Déficit efectivo y estructural: los mayores ingresos que tendrá el Fisco y un gasto entre 4% y 5% permitiría al gobierno acelerar la convergencia hacia balance fiscal y ser menor a la última proyección que entregó Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre. En ese reporte, se prevé que el balance estructural sería de -2,6%, mientras que el efectivo de -2,5%. Ahora, de acuerdo a cálculos del OCEC-UDP, el déficit efectivo estaría entre 2,1% y 2,3% del PIB, y el estructural entre 1,3% y 1,5% del PIB. Lee más de esta historia


Atención con...

> Ahora le toca a la Secom

El gobierno analiza cómo reforzar la Secretaría de Comunicaciones, a la que se le crítica haberse transformado en una especie de “extensión” del equipo de la ministra Vallejo. Sigue leyendo

> Pablo Iglesias en Chile

El ex líder de Podemos, uno de los principales referentes internacionales del FA, arribará a Chile para participar de un coloquio. No se descarta un encuentro con el Presidente Boric. Sigue leyendo

> Lo que arriesga la UC

Tras la suspensión del clásico por la bomba de ruido que lesionó al arquero de la U, el elenco de la franja podría quedar afuera de un torneo en el que, incluso, pensaba en el título. Sigue leyendo


Editorial

Ataque cibernético a la defensa nacional

Por la gravedad que implica un hecho como éste, es de suma importancia que se esclarezcan las responsabilidades por lo sucedido y asegurar que se han tomado todas las medidas correctivas.


Opinión

» Descontrol

El gobierno se debate entre lo que creían que sería gobernar y lo que realmente significa estar a cargo de la marcha del país. Tras los resultados del plebiscito de salida del proceso constituyente, vimos un gobierno silente y un Presidente con pocas actividades públicas, como si se hubieran quedado sin partitura.

Por Paula Walker

» Universo paralelo del rey desnudo

El peor peligro para quien ocupa posiciones de poder es la zalamería del resto. Quien se rodea de chupamedias construye una realidad paralela. Un líder consciente debe entender que algo anda mal cuando todos se ríen siempre de sus chistes.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

Glorias e infiernos del principal escenario del país. El martes por la noche, la fiesta que suponía el regreso de la gente a los recitales masivos tras la pandemia se vio empañada por actos vandálicos y una producción desbordada. Más allá de estos incidentes, eventos como los de estas semanas -y lo que se espera que siga en el resto del año- han vuelto a marcar la relevancia del Estadio Nacional como principal escenario para espectáculos masivos del país. Sobre esto conversamos hoy con Claudio Vergara, editor de Culto de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Una estrella que venció a la muerte. Llega The Old Man, la elogiada serie con Jeff Bridges.

Culto • Sigue leyendo

Salud dental. Bacterias, infecciones y contaminación cruzada: qué pasa si no cuidas tu cepillo dientes.

Práctico • Sigue leyendo

Alerta en Caburgua. Vecinos advierten que el lago seguirá perdiendo agua y se convertira en un río.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Walmart Lab. El gigante minorista crea un espacio interactivo para las startups.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.