Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Boric emplaza al oficialismo a acordar las reformas a la propuesta de Constitución antes del plebiscito


Boric emplaza al oficialismo a acordar las reformas a la propuesta de Constitución antes del plebiscito

“No solamente lo veo viable, sino que lo insto”. Con esas palabras respondió ayer el Presidente Gabriel Boric al ser consultado si creía posible que las fuerzas políticas que apoyan a su gobierno se pongan de acuerdo, previo al plebiscito del 4 de septiembre, en un plan de reformas a la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo.

El Mandatario intervino así frente al dilema que ha tensionado a las dos coaliciones oficialistas en las últimas semanas: arribar a un compromiso de cambios específicos a la propuesta constitucional de la Convención antes del referéndum –diseño propiciado desde sectores de Socialismo Democrático como una forma de garantizar la voluntad de perfeccionar el texto y entregar certezas a quienes aún dudan de votar por el Apruebo– o postergar esa discusión para el día después del plebiscito, como prefieren en el PC y gran parte del Frente Amplio.

“No veo una dificultad para llegar a un acuerdo, creo se está dando un debate que enriquece, en donde hay un consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución, de que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión sobre cuáles son los contenidos específicos en aquello”, agregó ayer Boric.

De acuerdo a un reporte de las periodistas Isabel Caro y Rocío Latorre, la declaración del Presidente Boric sorprendió a los dirigentes de los partidos oficialistas y terminó por desordenar aún más la discusión. Revisa acá por qué.


Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda tras un ataque con dron en Afganistán

Ayman al-Zawahiri, quien asumió el mando de la organización criminal tras la muerte de Osama bin Laden, era el terrorista más buscado por el FBI, y el fin de semana fue liquidado durante un ataque con un dron en Afganistán.

Así lo informó ayer el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó la operación como “exitosa”.

“Se hizo justicia”, agregó.

Según detalló un funcionario del gobierno estadounidense a CNN, fue el domingo a las 6.18 horas que se llevó a cabo “un ataque aéreo personalizado y preciso” con dos misiles Hellfire, mediante una misión no tripulada, contra el balcón de la casa de seguridad de Al-Zawahiri en Kabul.

Al-Zawahiri, de 71 años, asumió el liderazgo de Al Qaeda seis semanas después de que las fuerzas de elite estadounidenses mataran a Osama bin Laden en su escondite en Pakistán, en mayo de 2011. Hasta entonces, era considerado el segundo al mando de la red terrorista y se sospechaba que fue el “cerebro operativo” detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Lee más de esta historia.


A foco

> Precio del dólar cae bajo los $900

El valor de la divisa retrocedió ayer $9,80 respecto del cierre del viernes para llegar a los $892.90, su menor nivel en seis semanas.

Para entender: analistas apuntan a que el nuevo retroceso de la moneda estadounidense se vio favorecido por el alza en el precio del cobre en el mercado al contado, donde la libra se cotizó en US$ 3.957, su mejor valor desde el 4 de julio. También incidió la difusión del Imacec de junio, que si bien se expandió solo 3,7% -la cifra más baja desde principios de 2021-, se ajustó a la expectativa del mercado.

En perspectiva: “Si bien podríamos ver caídas adicionales, pronto deberíamos volver a ver nuevos avances del billete verde en nuestro país, donde a los fundamentos externos hay que sumar que se acerca el plebiscito de salida, situación que podría apoyar mayores salidas de divisas, lo que generaría renovadas alzas de la moneda norteamericana”, proyectó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. Lee más de esta historia.


Atención con

> Sigue polémica en TVN Los directores de oposición del canal estatal expresaron su desacuerdo con la marginación de Matías del Río del programa Estado Nacional y acusaron “motivaciones políticas”. Sigue leyendo

> Bachelet de regreso a Ginebra Pese a la expectación que generó su arribo a Chile de cara al plebiscito, la ex mandataria dejará el país en los próximos días y no participará de la franja electoral por el Apruebo. Sigue leyendo

> Nuevo ataque en La Araucanía Alcalde de Curacautín emplazó al gobierno a intensificar el estado de emergencia luego de que desconocidos atacaran un club aéreo de la ciudad, dejando tres avionetas incendiadas. Sigue leyendo


Editorial

“Desaparición” de las Isapres en la seguridad social

Resulta irresponsable la forma liviana en que la autoridad está tratando la reforma de la salud, sin hacerse cargo de los efectos sistémicos que podría conllevar una abrupta desaparición de las Isapres, cuando todavía no está diseñado un plan alternativo.


Opinión

» Tiempos inciertos En las cinco mediciones realizadas por Espacio Público e Ipsos, la esperanza había sido el sentimiento que más representaba lo que las personas sentían respecto al proceso constituyente. En la sexta y última medición, realizada entre el 12 y el 25 de julio, la esperanza fue superada en promedio por la incertidumbre y alcanzada por la desconfianza. Por Pía Mundaca

» Ya nadie la quiere A pesar de que los datos muestran de forma inequívoca que las reformas van a ser necesarias después del plebiscito, algunos insisten en no anticipar las condiciones de las mismas. En el camino, siguen frustrando las ambiciones ciudadanas y poniendo en riesgo nuestra estabilidad institucional en medio de una crisis económica. Al final, anticiparse al resultado es una responsabilidad, ignorarlo es un capricho. Por Javier Sajuria


El café diario

Hacer negocios en el metaverso. El metaverso supone una experiencia inmersiva en universos simulados, y si Facebook decidió poner ahí el foco, quiere decir que hay un buen negocio. En Chile también hay quienes han visto ahí una oportunidad. Minverso es una startup tecnológica que desde 2015 trabaja en crear un metaverso centrado en el rubro minero. Hoy conversamos con su director, el arquitecto Rodrigo González.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Los polémicos tickets dinámicos. Son entradas a eventos cuyos valores dependen de la demanda, tal como sucede en algunas aplicaciones de transporte.

Culto • Sigue leyendo

Bicicleta sin ruedas. Son la puerta de entrada ideal para moverse en dos ruedas: fomentan el equilibrio, quitan el miedo y ayudan a la autonomía.

Práctico • Sigue leyendo

Como mil árboles. Chilenos crean pintura usando nanotecnología que imita la fotosíntesis.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Revolucionario telescopio. En el Cerro Pachón se instalará un telescopio que incluye un espejo de 8,2 metros y la cámara más grande del mundo, con 3.200 megapixeles.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.