Narváez emplaza a la ex Concertación a apurar definiciones y Provoste zanjará su futuro el viernes

Solo este viernes Yasna Provoste anunciará si asumirá o no una candidatura presidencial. Y si bien la razón que dio es que el jueves debe entregar su cuenta pública como presidenta del Senado, el plazo da tiempo para que los partidos de la ex Concertación resuelvan una fórmula que –sin ser necesariamente una consulta o primaria convencional resistida por la DC– garantice un unánime y rápido respaldo a su postulación, una de las condiciones que la legisladora falangista y su colectividad han planteado para aventurarse en una incierta carrera presidencial.

En paralelo, la abanderada socialista Paula Narváez insistió ayer en la necesidad de que la carta única del bloque se elija en un proceso democrático y de cara a la ciudadanía. Y aunque en su entorno descartaron la posibilidad de que deponga su postulación pese a las presiones recibidas, reconocieron que el PS no estaría en condiciones de llegar a competir en primera vuelta si fracasa un acuerdo con la DC.

En los partidos de la ex Concertación aglutinados en el pacto Unidad Constituyente tienen asumido que los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias del domingo terminaron por debilitar aún más sus opciones de volver a La Moneda, al reducir sus posibilidades de conquistar al electorado de centro y de izquierda moderada.

El dilema contra el tiempo que enfrentan Provoste y Narváez es parte de la cobertura de La Tercera por el día después de las primarias presidenciales 2021, la que puedes revisar desde acá:

La encrucijada de Narváez y Provoste. En el PS y la DC señalan que apurar definiciones electorales es la única forma de frenar la fuga de votos hacia la candidatura de Gabriel Boric e, incluso, a la del independiente Sebastián Sichel. Lee más de esta historia.

¿Sharp, candidato de la Lista del Pueblo? Ad portas de que la Lista del Pueblo defina si levantará o no una candidatura presidencial, el alcalde de Valparaíso y ex aliado de Gabriel Boric suscribió una declaración instándolos a empujar una opción que represente “con mayor claridad las luchas populares” en la carrera a La Moneda. Lee más de esta historia.

Los desconocidos episodios tras la derrota de Jadue. Una llamada a Boric, la distancia con el timonel comunista Guillermo Teillier y una íntima reunión con su círculo más cercano son parte de la trastienda de la noche en que el candidato comunista a La Moneda asumió su derrota. Lee más de esta historia.

La llamada de Piñera. La noche del domingo el Mandatario llamó a Sebastián Sichel y a sus tres contendores en las primarias para manifestarles su disposición para reunirse con ellos y abordar lo que viene de cara a la elección de noviembre. Lee más de esta historia.

Recriminaciones en los partidos de Chile Vamos. El triunfo del independiente Sebastián Siches sobre las cartas de los partidos oficialistas dio paso a fuertes críticas a la mesa de la UDI por el fracaso de Joaquín Lavín, mientras que en RN la directiva de Francisco Chahuán dijo que no se les podía responsabilizar por el hecho de que Mario Desbordes quedará en último lugar. Lee más de esta historia.

Un parlamento para Sichel. En el comando del abanderado presidencial dicen esperar que los partidos de Chile Vamos incorporen en su plantilla de candidatos al Congreso a independientes, personas de centro y también a cercanos al triunfador de las primarias del sector. Lee más de esta historia.

Las aprensiones del presidente de la Bolsa de Comercio. Pese a que la plaza bursátil de Santiago reaccionó al alza el día después de las primarias, en entrevista con Pulso su presidente Juan Andrés Camus dijo que “si el discurso (de Boric) sigue siendo el que ha tenido hasta ahora, obviamente hay una serie de peligros”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La última chance de ME-O. El ex abanderado del PRO pidió al TC que se declare inconstitucional la norma que le suspendió sus derechos políticos –lo que le impide votar y ser candidato– por encontrarse acusado en el caso OAS. Sigue leyendo

> Escoltas para Loncón. Dos carabineras y una sargento con ascendencia mapuche estarán a cargo de la protección 24/7 que se dispuso para la presidenta de la Convención Constitucional, quien recibió amenazas por redes sociales. Sigue leyendo

> Sinovac mira a Chile. Una delegación del laboratorio chino que produce la vacuna contra el Covid más usada en Chile se reunirá con autoridades locales para evaluar el emplazamiento de una planta productora en nuestro país. Sigue leyendo


Editorial

Señales de alerta ante escalada del gasto público

El fuerte incremento del consumo, la apertura gradual de la economía, el mejor escenario externo y, en particular, las presiones inflacionarias globales, sugieren establecer pronto un cronograma de retiro del estímulo fiscal para evitar un empeoramiento progresivo de la salud fiscal chilena.


Opinión

» La señal y el ruido

La Moneda se decidirá en el centro, pero no en el viejo centro de la DC, sino en el centro de un sentido común social que lleva casi dos años clamando por transformaciones profundas de nuestro modelo económico, político y social, hechas en paz y unidad.

Por Daniel Matamala

» Todo puede pasar

Lo acontecido en las primarias nos confirma que el escenario político chileno está abierto y fluido. Los apoyos no se heredan y los que se consiguen se pueden perder rápidamente.

Por Pía Mundaca


Crónica Estéreo

Cálculos, planes y recriminaciones: Chile Vamos tras el triunfo de Sichel. Tras una noche de discursos y gestos por la victoria de Sebastián Sichel, en Chile Vamos empezaron a ajustarse a la nueva realidad con miras a las tareas que vienen. ¿Cómo cerrar filas tras un independiente cuyo origen político no está en la derecha y cuyo objetivo es acercarse al centro? ¿Qué rol deben o pueden tener los partidos? ¿Qué posición tomar frente a la candidatura de José Antonio Kast? ¿Cómo evitar el costo de ser oficialistas con un gobierno impopular?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Mini cheescakes de oreo. En esta preparación, la base del cheescake no se hornea, sino que se hace con galletas y mantequilla, y se refrigera.

Qué pasa: Chilenos dispuestos a una tercera dosis. Investigadores de tres universidades analizaron los factores que determinarían la buena disposición de las personas en Chile a vacunarse contra el Covid.

Práctico: Miedo a dejar el encierro. Pese al aflojamiento de las restricciones sanitarias, para algunos la idea de salir del hogar les provoca pánico. Especialistas ayudan a entender este fenómeno y a enfrentarlo.

Culto: De la electroacústica a la realidad virtual. Te contamos cómo será la primera versión en Chile de la Conferencia Internacional de Música con Computadores que comienza este domingo.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.