Los contactos telefónicos de Piñera con los presidenciables de CHV y su arenga en el comité político ampliado

El domingo en la noche, una vez que los resultados electorales de las primarias ya estaban claros, el Mandatario llamó al candidato ganador de los comicios, Sebastián Sichel, y a los otros tres derrotados. Según fuentes de gobierno, a los cuatro les transmitió disposición para reunirse y abordar lo que viene. Este lunes, en tanto, el Presidente participó del comité político ampliado, instancia en la que hizo un buen pronóstico de lo que viene y destacó el porcentaje de participación.


Los resultados estaban a la vista y Sebastián Sichel ya se alzaba como el candidato ganador de las primarias de Chile Vamos, cuando el Presidente Sebastián Piñera lo llamó por teléfono el domingo en la noche.

El mismo gesto hizo luego con cada una de las cartas del sector que compitieron en los comicios: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli).

El Jefe de Estado -bajo el argumento de la prescindencia- se mantuvo al margen de la carrera presidencial durante el periodo de primarias. A su vez, los candidatos buscaron desmarcarse de él, según reconocían en sus entornos, para no aparecer asociados a su gobierno en un momento de baja aprobación ciudadana y de críticas a su manejo de la pandemia del Covid-19.

El Jefe de Estado no había conversado hace días con los abanderados. Los últimos temas que vio con ellos directamente fue su propuesta paralela al proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones y un posible acuerdo de mínimos comunes. Con algunos de ellos también se comunicó para conocer su postura respecto a la idea de volver al voto obligatorio.

La conversación de Piñera con Sichel, según cuentan en el entorno del presidenciable oficialista y en el gobierno, fue fluida. Lo felicitó por el 49% de los votos obtenidos y le deseó éxito en la etapa que viene de cara a la primera vuelta presidencial.

Pese a que durante la campaña Sichel también expresó reparos al gobierno en la entrega de ayudas sociales en la pandemia y llamó a modificar medidas como el toque de queda, el independiente recalcó en varias oportunidades que se sentía orgulloso de haber integrado el gabinete del Presidente Piñera.

El mensaje de Piñera para el resto de los candidatos del sector que quedaron en el camino fue de agradecimiento y de aliento en la etapa que viene.

A Desbordes, según comentan en el círculo del exministro de Defensa, Piñera lo invitó a reunirse una vez que vuelva de los días de receso que se tomará tras la intensa campaña. Lo mismo habría acordado, según fuentes del Ejecutivo, con Lavín y Briones.

Sobre si se reunirá o no con Sebastián Sichel es un tema que, según comentan en el oficialismo, dependerá de la voluntad del exministro de Desarrollo Social. Algunos creen que si lo hace, debe concretarlo lo antes posible y no avanzada la campaña.

Fin a la prescindencia

“Felicito a Sebastián Sichel por su gran y esperanzador triunfo. Agradezco aporte de todos los candidatos de Chile Vamos”, dijo Piñera, el domingo en la noche, en su cuenta de Twitter.

Previo a las primarias en el Ejecutivo y en Chile Vamos transmitían que el candidato del Mandatario era Sichel y que él junto al canciller Andrés Allamand y el exministro Andrés Chadwick propiciaron su candidatura. Este hecho si bien nunca fue reafirmado por el Mandatario ni su entorno, era algo que lamentaban y resentían en el lavinismo.

Ahora, con un candidato único en el sector, a los ministros y autoridades de gobierno se les levantó la prescindencia y pueden decir abiertamente que apoyan a Sichel. Algunos incluso han reforzado en el Ejecutivo la idea que se puede trabajar -dentro de lo regulado por la Contraloría- activamente en favor del expresidente de BancoEstado para asegurar un triunfo sobre la izquierda en noviembre.

La “arenga” de Piñera

Los resultados electorales de las primarias fue uno de los temas que se conversaron este lunes durante el comité político ampliado de Chile Vamos. A la instancia, de manera excepcional, asistió el Presidente Piñera, quien entregó un diagnóstico de lo que viene.

Según presentes, el Jefe de Estado, en una especie de “arenga”, entregó un mensaje positivo respecto a lo que habían sido los comicios y también sobre distintas áreas.

De acuerdo a las mismas fuentes, el Mandatario estaba de buen humor y transmitió que el alto nivel de participación era un buen indicio para el sector, sobre todo, porque consideraba que Sichel logró una buena votación.

Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado a ampliar el abanico del sector y no quedarse solo en Chile Vamos. Si bien Piñera no precisó hacia dónde ampliarse, varios lo leyeron como un guiño a Sichel y hacia el centro. Esto, en un contexto en que en el entorno del exministro de Desarrollo Social consideran clave que en la conformación de la plantilla parlamentaria del oficialismo se incorporen a personas de centro e independientes.

Piñera, de acuerdo a las mismas versiones, habló de escoger las batallas del sector e hizo un buen pronóstico de lo que viene en materia de crecimiento económico y en manejo de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.