Presidente de la Bolsa de Santiago por victoria de Boric en primarias: “Si el discurso sigue siendo el que ha tenido hasta ahora, obviamente hay una serie de peligros”

juan-andres-camus-15

El día después para los activos locales fue de celebración y contrariaron los desempeños de los mercados externos: la Bolsa trepó 1,93%, a pesar de que en el resto del mundo se vivieron caídas.


El mercado parece respirar más tranquilo. Y es que a pesar de que las propuestas económicas de Gabriel Boric, vencedor de la primera de Apruebo Dignidad, incluyen propuestas que en otro tiempo podrían considerarse anti mercado, como el fin de las AFP, fortalecimiento sindical, reducción de la jornada laboral a 40 horas y una reforma tributaria para elevar los impuestos, algo en el tono más dialogante respecto de su adversario Daniel Jadue, calmó los ánimos entre los inversionistas.

El día después para los activos locales fue de celebración y contrariaron los desempeños externos: la Bolsa trepó 1,93%, a pesar de que en el resto del mundo se vivieron caídas.

Sin embargo, para el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, aún hay mucho paño que cortar antes de que la situación decante, y a su juicio el candidato Boric debiera atenuar su discurso. Previo a la elección presidencial anterior, en 2017, Camus auguró un colapso de las acciones si Alejandro Guillier derrotaba a Sebastián Piñera.

¿Tras las victorias de Sichel en Chile Vamos, y Boric en Apruebo Dignidad, se despeja la incertidumbre que ponderaba el mercado en el precio de los activos?

Creo que más que despejar incertidumbre, aclara que los chilenos no están por los extremos, sino que por cosas más razonables y de centro. Creo que es la única conclusión clara que se pude sacar, porque aún hay que ver quién es elegido y el programa concreto que propondrán.

¿Pero calma de todas formas a los inversionistas?

Sin duda, y por eso la bolsa reaccionó en forma positiva a pesar de que el resto el mundo está cayendo.

¿Cómo ve el escenario hacia adelante, dadas estas dos candidaturas?

Quiero tratar de verlo con optimismo, porque creo que hay una oportunidad de poder seguir trabajando por nuestro país en una senda de cambio y progreso. Y eso es lo que creo que el mercado está esperando que ocurra, que no hayan cosas dramáticas ni cambios estructurales que está probando en otras partes del mundo que no funcionan.

Personalmente, ¿qué candidato le gusta, o quién cree que lo haría bien?

Creo que Sichel es un gran candidato, porque es una persona muy de centro, muy equilibrada, que ha tenido una trayectoria por los gobiernos y el poder Ejecutivo, conoce las formas en qué se puede hacer y creo que puede conformar un muy buen equipo con Chile Vamos. Creo que hay una gran posibilidad.

Si Boric se convierte en presidente, ¿lo consideraría un problema para el mercado?

Bueno, si el discurso sigue siendo el que ha tenido hasta ahora, creo que obviamente hay una serie de peligros, pero hay que ver cómo evoluciona su candidatura. Con lo que hay hoy sobre la mesa, el mismo discurso de anoche, es todavía un poco violento.

La lógica debería ser que se corra hacia el centro...

Por eso digo que es difícil dar una opinión, sin duda es una situación de riesgo.

¿El precio actual de los activos chilenos están sobrecastigados, los inversionistas locales han sobrereaccionado?

Sin duda, pero hay varias explicaciones. Uno es el tema político, pero otro han sido estos retiros de los fondos de pensiones, que también han afectado el mercado.

Pero eso sobre todo ha afectado a la renta fija.

Es complejo, pero refleja una situación que es real, que los fondos de pensiones han tenido que liquidar activos, el monto de los rescates es una cantidad enorme de plata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.