Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: irrupción de mesa paralela enreda las negociaciones por un nuevo proceso constitucional


Irrupción de mesa paralela enreda las negociaciones por un nuevo proceso constitucional

A las ya tensionadas negociaciones por la continuidad del proceso constituyente, ayer se sumó un nuevo factor que enredó aún más las conversaciones: un grupo de parlamentarios de la DC, el PDG, el Partido Republicano e independientes de la bancada de RN levantaron una mesa alternativa argumentando que no estaban siendo considerados en las tratativas oficiales.

El anuncio encendió las alarmas en los partidos oficialistas y Chile Vamos, desde donde inmediatamente iniciaron gestiones intentando contener el potencial cisma.

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde –quien, junto a su par de la Cámara, Raúl Soto, lidera la mesa oficial de negociación– dijo que si las conversaciones bilaterales que se estaban llevando a cabo en esta etapa del proceso “han generado alguna suspicacia” sobre la marginación de algún sector político, se “verá la forma de corregirlo” para que las tratativas prosigan de la manera “más inclusiva posible”.

En este sentido, agregó que insistirán en establecer un “diálogo unitario” y que en ese marco mañana se retomarán las negociaciones formales en una reunión en que estarán presentes “todas las fuerzas con representación parlamentaria”.

Tras bambalinas –de acuerdo a un reporte de los periodistas Paula Catena y Luciano Jiménez–, en el oficialismo advirtieron que la irrupción de la mesa paralela respondía a una pugna interna de la DC, donde los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (quienes contrariando la postura oficial del partido hicieron campaña por el Rechazo para el plebiscito) no fueron considerados como representantes de la colectividad en las negociaciones.

En este escenario, una de las fórmulas a la que se recurrió ayer buscando desactivar el quiebre fue sumar a la mesa formal de negociaciones a Walker en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, como también a la titular de la misma comisión de la Cámara, la diputada del PC Karol Cariola. Lee más de esta historia


Dos nuevos ex convencionales desembarcan en La Moneda: César Valenzuela y Constanza Schönhaut

En el Ministerio del Interior fueron contratados los ex constituyentes César Valenzuela (militante PS y uno de los articuladores del Colectivo Socialista en la desaparecida Convención) y Constanza Schönhaut (militante de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric).

De acuerdo a un reporte de la periodista Isabel Caro, el abogado socialista asumirá como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito que hoy lidera el PPD Eduardo Vergara.

Schönhaut, por su parte, ejercerá un cargo de asesoría política en el ministerio del Interior, donde ya ejerce como jefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá el también ex convencional Ricardo Montero (PS).

Los nombramientos no pasaron desapercibidos en la oposición, donde cuestionaron especialmente el fichaje de Schönhaut por haber sido pareja del ministro Giorgio Jackson hasta antes de septiembre.

Desde La Moneda transmitieron, sin embargo, que el arribo de la abogada de Convergencia Social no incumple las normativas de contratación de parientes que el gobierno fijó en marzo. Lee más de esta historia


A foco

¿Qué ministerios concentran el Presupuesto 2023?

La Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda dará a conocer hoy el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre, con lo que finaliza el proceso de presentación del Presupuesto 2023. No obstante, con la información disponible ya se puede conocer cuáles serán los ministerios qué más recursos se llevarán de los $70,8 billones que conlleva el erario fiscal del próximo año.

Trabajo: esta es la cartera a la que se le asignará el mayor monto de recursos, $14,7 billones, lo que representa el 20,8% del Presupuesto. Acá se incluye el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, que concentra un tercio del presupuesto del ministerio.

Educación: este ministerio tendrá asignado $14 billones, lo que representa el 19,9% del total de recursos que considera el erario.

Salud: en el tercer lugar figura la cartera liderada por Ximena Aguilera, a la que se le asignará un total de $12,7 billones (18% del presupuesto global). En suma, estos tres ministerios concentran el 58,7% del total de recursos previstos para el próximo año. Lee más de esta historia


Atención con...

> Golpe al PC y a La Moneda

Cada vez más compleja se vislumbra la elección de la diputada Karol Cariola como presidenta de la Cámara por un posible pacto entre la derecha y el PDG. El gobierno está en alerta por el efecto que tendría en el control de la agenda legislativa. Sigue leyendo

> Compleja salida de Palacio

Pese a que Irina Karamanos ya dejó la presidencia de la Fundación Integra, para renunciar a las otras cinco fundaciones que tiene a su cargo podría ser necesario –advierten distintos expertos– un proyecto de ley que sea aprobado por el Congreso. Sigue leyendo

> Crimen en Kansas City

El estudiante chileno Pablo Guzmán Palma (25) fue encontrado muerto en compañía de una joven argentina. Según la policía, hay pistas que apuntan a la participación de terceros. Sería el homicidio número 126 en lo que va del año en esa ciudad. Sigue leyendo


Editorial

Nudos críticos en la educación pública

Es preocupante que en la implementación del nuevo sistema de educación pública se siga más en los diagnósticos antes que en la ejecución de medidas que permitan ir superando los problemas largamente anticipados.


Opinión

» Una ventana para reconcursar

A esa élite política que pareció desahuciada en el plebiscito de entrada, con el de salida se le abrió una ventana para revalidarse, en lo que puede ser su última oportunidad en una democracia que necesita de partidos valorados ciudadanamente.

Por Juan Carvajal

» Teherán, La Habana y Moscú

La lucha de las mujeres de Irán, el futuro de la dictadura cubana y los que escapan de los abusos en Rusia dan cuenta de un sistema internacional cansado y agotado. También revelan que los tres casos están más unidos de lo que parecen.

Por Soledad Alvear


El café diario

La sorpresa en Brasil. ¿Qué lecciones se pueden sacar de la elección presidencial brasileña pensando en el balotaje del 30 de octubre donde volverán a enfrentarse Lula y Bolsonaro? Hoy en El Café Diario conversamos de este tema con un observador muy bien informado de la política latinoamericana: el editor de la revista británica The Economist, Michael Reid.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Nobel de Literatura 2022. Maryse Condé, Michele Houellebecq y Salman Rushdie asoman como los candidatos naturales al galardón.

Culto •Sigue leyendo

Falla San Ramón. Estos serían los efectos en Santiago de un terremoto en la temible fractura geológica.

Qué pasa •Sigue leyendo

Cyber Monday. Diez notebooks y tablets con descuentos de hasta un 56%.

Práctico •Sigue leyendo

Cacttus. La evolución del seguro de salud digital que cubre a perros y gatos.

Laboratorio de contenidos de marca •Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.