Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Jackson busca reforzar lazos en el Congreso tras dictamen de Contraloría por prescindencia


Jackson busca reforzar lazos en el Congreso tras dictamen de Contraloría por prescindencia

El ministro Giorgio Jackson se reunió ayer con la bancada de diputados PS –uno de los partidos más críticos de su gestión en la Segpres– y para hoy tiene agendado un encuentro con los senadores DC por el Rechazo, Ximena Rincón y Matías Walker.

De acuerdo a un artículo de los periodistas José Miguel Wilson y Rocío Latorre, la apuesta del secretario de Estado es reforzar sus lazos en el Congreso luego de complejas semanas marcadas por los recelos que generó en la ex Concertación su cuestionamiento a las “anteriores generaciones” gobernantes y el dictamen de la Contraloría que señaló que la autoridad “no se ajustó a la necesaria prescindencia” en el marco del acuerdo oficialista para reformar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Según parlamentarios de gobierno que tienen alguna comunicación con Jackson, el ministro ha estado golpeado por el informe del ente fiscalizador. Y a pesar de que fue solo un reproche, el episodio abrió inevitablemente la tentación de sectores opositores de acusarlo constitucionalmente.

De hecho, en Evópoli, RN y la UDI admiten que la posibilidad de abrir un libelo contra el titular de la Segpres estuvo sobre la mesa durante el fin de semana, aunque agregan que una decisión de esa naturaleza solo se adoptaría después del referéndum.

El escenario para Jackson podría complejizarse aún más, toda vez que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a a tramitación una querella interpuesta por un diputado del Partido Republicano por el presunto delito de malversación de caudales públicos, a raíz de la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. Lee más de esta historia.


A foco

Canasta básica de alimentos sube con fuerza en julio y 200 mil personas podrían caer en la pobreza

Continuando con la tendencia alcista observada en mayo y junio, la canasta básica de alimentos anotó en julio un incremento de 20,6% respecto del mismo mes de 2021, para llegar a un valor de $ 58.003, la variación acumulada más alta de la serie completa que data de diciembre de 2013.

Qué subió más: de acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social, 66 de los 79 productos que componen la canasta básica tuvieron alzas en julio. En términos mensuales, entre los principales aumentos figuran productos como el plátano (30,4%); la zanahoria (14,7%); la merluza (7,4%) y choclo congelado (6,9%).

Repercuciones: si en junio la línea de la pobreza superó por primera vez los $200 mil, en julio subió hasta los $205.176, mientras que la de la extrema pobreza llegó a $ 136.784. En este escenario, la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, sostiene que “la pobreza aumentaría en 204.773 personas, de 2.112.185 a 2.316.958, de 10,8% a 11,9%, mientras que la pobreza extrema subiría en 68.159 personas, de 831.232 a 899.391, pasando de 4,3% a 4,6%”. Lee más de esta historia


Atención con

> Complejo retorno a casa. El descarrilamiento de un carro de Metro provocó el cierre –que se mantendrá hasta hoy– de cinco estaciones, lo que obligó a los usuarios a esperar buses de refuerzo bajo la lluvia. Sigue leyendo

> Nuevo ataque en O’Higgins. Desconocidos quemaron maquinaria agrícola en la comuna de Santa Cruz, con lo que ya suman dos episodios de violencia rural fuera de la Macrozona Sur en menos de una semana. Sigue leyendo

> Matthei y Ríos unen fuerzas. Tras participar de reuniones con Carabineros, las alcaldesas de Providencia y Ñuñoa acordaron una inédita colaboración para velar por la seguridad del barrio Italia. Sigue leyendo


Editorial

Impericia frente a crisis financiera de Isapres

Suponer que las pérdidas no importan, porque las Isapres van a aportar el nuevo capital que sea necesario recurriendo a utilidades pasadas, como ha declarado la ministra de Salud, es desconocer por completo la racionalidad de cómo opera el sistema.


Opinión

» La rabia

La campaña por el Rechazo sostiene que la rabia no puede originar una constitución adecuada, en alusión al estallido social como desencadenante del proceso constituyente. La rabia sería, entonces, un pecado original (aparentemente para algunos más grave que el de una dictadura) que lo contaminaría todo (...) Pero como lo ha mostrado Martha Nussbaum en un libro dedicado a la ira, el resentimiento, el perdón y la justicia, no toda la rabia equivale a venganza o a una aflicción permanente.

Por Yanira Zúñiga

» Parentoculpa política

Toda genealogía va acompasada de saltos adelante, unos que funcionan, otros que no. La parte precavida, se guarece a tiempo, la temeraria, sale a correr bajo la lluvia. La primera se salva de un resfrío, pero se hace menos resistente. La segunda, cae en cama, pero sueña febril con mojarse otra vez. Es tan antiguo que no tiene cura.

Por Joaquín Trujillo


El café diario

La creciente tensión de China y Taiwán: ¿Podría estallar una guerra? Hace unos días, la visita oficial a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, seguida de la llegada de otros legisladores de ese país, gatilló una drástica respuesta de China. Una serie de ejercicios militares han servido como una advertencia y una demostración de fuerzas de China frente a Estados Unidos, mientras que sus aliados observan todo con preocupación. Sobre este tema hablamos hoy con el ex vicealmirante y ex subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

El final de una obra maestra. Fiel a su narrativa, el último capítulo de Better Call Saul terminó como la obra mayúscula que es.

Culto • Sigue leyendo

Evita que te roben. Cómo elegir y usar el mejor candado para tu bicicleta.

Práctico • Sigue leyendo

Llueve sobre la ciudad. Agosto de 2022 ya es el mes de más precipitaciones en últimos cinco años.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Stray. Conoce el éxito de un videojuego protagonizado por un gato.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.