Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: paro en Codelco complica inicio de nuevo tiempo del gobierno de Boric


Paro en Codelco complica comienzo de nuevo tiempo del gobierno de Boric

Luego de que el fin de semana se cumplieran los primeros cien días del gobierno de Boric, el inicio del nuevo tiempo no se avizora libre de complejidades. A las repercusiones que aún se mantienen sobre la controvertida decisión de adelantar y extender las vacaciones escolares de invierno, se suma el paro nacional e indefinido que la federación de trabajadores de Codelco convocó a partir de hoy en protesta por el anunciado cese gradual de la fundición Ventanas.

Pese a que el cierre cuenta con respaldo en el oficialismo sobre todo luego del nuevo episodio de contaminación crítica con dióxido de azufre registrado el 6 de junio en Quintero y Puchuncavi, y de que el gobierno dijera que iba a garantizar el empleo a los trabajadores de la planta, estos últimos no solo lograron instalar la versión de que la ministra de Minería había comprometido un plan de inversión de US$ 54 millones para mitigar las emanaciones tóxicas, sino que también sumar a su movilización a los 26 sindicatos de las distintas divisiones de la cuprífera.

“Vamos a seguir conversando con ellos”, dijo el lunes el Presidente Boric ante la inminente movilización, mientras que ayer los trabajadores del cobre descartaron sumarse a la mesa de trabajo que busca instalar hoy el gobierno, argumentando que la reunión está convocada solo para abordar los cambios a la Ley 19.993. Esta norma obliga a Codelco a continuar tratando en Ventanas los metales de pequeñas y medianas mineras luego de que Enami le traspasara la planta en 2005, por lo que su modificación es considerada el primer paso para el cese de las faenas. Sigue leyendo


Confirman tercer caso de viruela del mono en Chile

El ministerio de Salud comunicó ayer que el ISP detectó un tercer caso de la viruela del mono en nuestro país.

Se trata de un paciente que es contacto estrecho del primer contagio reportado el pasado viernes 17 de junio, correspondiente a un adulto joven que reside en la Región Metropolitana y que tenía antecedentes de un viaje a Europa.

Se informó que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y cumpliendo un periodo de aislamiento.

Desde el Minsal se ha llamado a la tranquilidad, destacándose que la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas para este tipo de casos, y que Chile dispone de la técnica de testeo para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Sigue leyendo


A foco

> Chile Day vuelve a Nueva York

Luego de suspenderse en 2020 y realizarse en Londres el año pasado, el Chile Day volverá a efectuarse en el corazón financiero de Estados Unidos el próximo 18 y 19 de julio.

Por qué importa: el tradicional evento organizado por el ministerio de Hacienda y la corporación InBest desde 2008, busca posicionar a Chile como exportador líder de servicios financieros en América Latina.

Cronograma: entre las actividades agendadas destaca la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la tradicional ceremonia de apertura del Nasdaq (bolsa de valores donde se transan los títulos de las principales empresas tecnológicas) y reuniones con representantes de los bancos de inversión más importantes. Lee más de esta historia


Atención con

> Liberan a chileno en Haití. En buen estado de salud y ya reunido con su familia se encuentra Esteban Zambrano, el misionero chileno que había sido raptado en Puerto Príncipe el 8 de junio. Sigue leyendo

> Saludo a los pueblos originarios. “Estoy consciente de que estamos en deuda y que no basta solo con los reconocimientos simbólicos”, dijo ayer el Presidente Boric por la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios. Sigue leyendo

> Balacera en Espacio Riesco. La madrugada del martes se registró una balacera en medio de una fiesta en el centro de eventos Espacio Riesco que dejó al menos a cuatro personas heridas. Sigue leyendo


Editorial

La dramática realidad de Capitán Pastene

Los testimonios recogidos en esta comuna dan cuenta de cómo el conflicto que cruza a la Macrozona Sur está destruyendo la vida de las personas y arruinando localidades completas, como es el caso de esta otrora próspera comuna de La Araucanía.


Opinión

» El efecto Alfio

En los cuentos de Giovanni Verga las injusticias sociales son desesperantes: el abuso de los patrones no tiene fin. El problema es que la dureza de muchos pobres entre sí, tampoco.

Por Joaquín Trujillo

» Desmontando mitos

La seguridad jurídica no es un valor en sí mismo sino un valor instrumental. Por eso, cuando lo justo se mercantiliza la seguridad jurídica no beneficia a todos por igual; y deja de actuar como un verdadero vector de otros fines constitucionales.

Por Yanira Zuñiga


El café diario

El crimen que impacta a Brasil. La alerta se venía levantando hace semanas. El activista medioambiental brasilero Bruno Pereira y el periodista británico Dom Philips estaban en el valle del Yavarí, en una zona de la Amazonía brasileña cerca de la frontera con Colombia y Perú cuando se les perdió la pista. La semana pasada, un sospechoso confesó a la policía haberlos matado. Hoy conversamos de este caso con Sylvia Colombo, periodista del diario Folha de São Paulo.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Hepeating. Cuando un hombre repite (y se apropia de) lo que dice una mujer.

Qué pasa: Ventanas llega a su fin. Esta es la historia de la cuestionada y polémica fundición de Codelco ubicada en la Quinta Región.

Práctico: Fermentando en casa. Tres expertas nos enseñan cuál es el método para hacer kombucha y qué necesitar para prepararla en el hogar.

Culto: Chancho en Piedra mira al pasado. La banda ofrecerá dos shows en que repasarán de manera individual el repertorio de los años noventas y dos mil.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.