Lo que se espera del “Plan Araucanía”

El Presidente Piñera, en junio pasado, durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía. FOTO: Christian Iglesias/Aton Chile

Hoy el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer los ejes de la propuesta económica y social para la zona. Iniciativa propondría escaños en el Congreso, beneficios tributarios, reconocimiento constitucional.


Francisco Huenchumilla, senador (DC) por La Araucanía: “Espero que el plan esté a la altura de las expectativas”

El currículum del senador Francisco Huenchumilla (DC) muestra que es un gran conocedor de La Región de La Araucanía. Nació en Padre Las Casas, fue alcalde de Temuco e intendente de la zona, la misma que ahora representa en el Parlamento. Por eso, sus expectativas sobre el anuncio que realizará el Presidente Piñera son especiales. “He visto tantos planes, programas y mesas de trabajo, que solo espero que esta pudiera ser la oportunidad de un plan que realmente tenga la voluntad política y los recursos como para llevarse acabo”, asegura.

No obstante, el legislador tiene claros qué elementos deberían estar en esta estrategia que busca generar un cambio en la región.

¿Qué espera del plan que presentará el Presidente?

Aquí hay dos grandes temas que son insoslayables. El primero tiene que ver con el desarrollo, para resolver los focos de pobreza y carencias que existen en la región. Lo segundo, tiene que ver con temas políticos relacionados con el conflicto mapuche, el reconocimiento constitucional, la participación política y el tema de las tierras. Esas son las dos grandes columnas de cualquier plan que se quiera implementar en la Región de La Araucanía. Además, tiene que ir acompañado de un plan de financiamiento efectivo y real.

¿Le parece bien que el gobierno haya abordado este tema en sus primeros seis meses de gestión?

Me parece muy importante que los problemas más difíciles de los gobiernos se instalen y se discutan al principio, que es cuando tienen mayor fuerza política para sacarlos adelante.

¿Qué expectativas tiene la gente de la zona sobre este plan?

La gente, más que expectativas, lo que tiene es un cierto escepticismo. Yo digo expectativas porque el gobierno ha dicho que va a ser un gran plan que va a colocar muchos recursos y que va a ir al fondo de los temas. Por eso, espero que el plan esté a la altura de la expectativa que el propio gobierno ha levantado.

¿Cree que en seis meses se recogieron inquietudes de todos los actores?

He visto en esta oportunidad a un ministro de Estado, Alfredo Moreno, absolutamente desplegado en la zona y viajando de manera permanente para acá. Eso no me había tocado verlo en el pasado. Debo decirlo con franqueza. Rescato que aquí ha habido una dedicación bastante personal y directa por parte de un ministro de Estado. Y espero que eso se traduzca en un plan de verdad.

Felipe Kast, senador (Evópoli) por La Araucanía: “Ya tuvimos diagnósticos, llegó la hora de ejecutarlos”

“Devolverle la paz a La Araucanía”. Esta ha sido una de las banderas de lucha del senador Felipe Kast, en su primer periodo como representante de la zona. El parlamentario asegura que esta es la única forma de generar cambios reales y revertir situaciones como “el estigma que nos llevó a lograr en un pasado al triste récord de tener un 0% de inversión extranjera. Estos anuncios son un comienzo”.

¿Cuáles deben ser los elementos centrales del plan?

El plan contiene tres ejes fundamentales que permiten hacer frente para transformar una región que ha estado muy empobrecida, en una región que pueda ir recuperando el tiempo perdido. Uno de ellos tiene que ver con el elemento productivo de la región para derrotar la pobreza y poder retomar la senda del crecimiento, tenemos que permitir que muchos de los emprendedores puedan reconvertirse y fomentar, no el asistencialismo, sino que la reconversión. Otro de los pilares de los anuncios y del plan es justamente también poder apoyar a las víctimas de la violencia para que puedan tomar sus emprendimientos con el apoyo productivo por parte del Estado. Lo tercero que es relevante es la seguridad, pues es algo que nunca tenemos que descuidar.

¿Por qué se deja fuera un elemento tan importante?

La seguridad ciudadana es un elemento transversal que se está abordando desde el inicio del gobierno. La seguridad en sí misma es uno de los ejes centrales del Presidente Piñera, y por lo tanto tiene su propio acuerdo nacional.

¿Valora que el plan haya sido presentado al inicio del gobierno?

Me da satisfacción que a seis meses de iniciado el gobierno ya tengamos un plan que marca una nueva etapa de ejecución. Ya hemos tenido suficiente diagnóstico y llegó el momento de poder ejecutar las distintas estrategias.

¿Cuál es la diferencia de esta estrategia?

Recoge mucho del trabajo que se hizo en el gobierno anterior. En lugar de partir desde cero y transformar esto en un gallito político, lo que hicimos fue tomar las conclusiones de la comisión Vargas y usarlas como un elemento inicial de la discusión.

¿Cuáles son las expectativas de la gente?

La expectativa es que podamos devolver la paz a la región, es una de las expectativas mayores. Eso va a ser un proceso gradual. Siempre habrá algunos que van a intentar retomar el camino de la violencia, pero creo que se están generando condiciones para que esos grupos sean cada vez más aislados.

Seguir leyendo