Los Nevados de Chillán buscan una salida

La belleza del paisaje de los Nevados de Chillán, pero actualmente sin un alma.

La comuna de Pinto es el principal destino turístico de la Región de Ñuble, pero hoy está paralizado producto de la pandemia. Viven de eso. Empresarios y comerciantes, sin embargo, elaboran un plan de emergencia para la reapertura. Algo similar ocurre en La Araucanía. Allí, en Pucón, por ejemplo, explican que se han implementado todas las medidas sanitarias y que trabajan en futuros protocolos, pensando en el momento del regreso, con tarifas especiales.




A la espera de noticias positivas y las condiciones para recibir, aunque no saben cuándo, a los primeros turistas. Así están los habitantes de la comuna de Pinto, en especial los del Valle Las Trancas, en la Región de Ñuble, quienes viven casi en un ciento por ciento del turismo y que desde el 16 de marzo debieron suspender todos sus servicios debido a la pandemia.

Como en todo el país, han sido meses complejos. Y la salida se ve difusa, reconocen en la zona. “Estamos preparando un plan de apertura junto con la municipalidad, que incluye toda la aplicación de protocolos, pero en Ñuble han endurecido las medidas de control y con eso ya hacen más difícil conseguir el objetivo”, manifestó José Saavedra, presidente de la Asociación Gremial de Turismo Valle Las Trancas.

Agregó que “solo nos queda esperar, la verdad es que la situación se ve bastante complicada. Ya contratamos a un profesional en sanitización que nos da recomendaciones hasta en la compra de materiales”.

El 49% de los servicios registrados en Sernatur-Ñuble están en la comuna de Pinto. En una temporada normal de invierno, Valle Las Trancas recibe a cerca de 100 mil turistas, los que llegan a disfrutar del centro de esquí, las termas, las cabañas y una ruta de hoteles, lo que, a su vez, dinamiza la economía de otros sectores.

Los 33 establecimientos que integran la asociación dan trabajo a 1.500 personas, mientras que otras 900, además, son contratadas solo para la temporada de invierno. “Como muchos, estamos resistiendo con los ahorros, pero no sabemos hasta cuándo. Por eso, nos estamos preparando y entre las medidas está el ofrecer rebajas de entre el 20% y 30%”, señaló Eduardo Salinas, uno de los empresarios de la zona.

Proyecciones

El problema es que, por parte del gobierno, las noticias para el rubro del turismo son poco alentadoras. Así lo señaló el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna: “Es muy probable que el turismo sea uno de los últimos rubros en restablecer su actividad, ya que no solo está la crisis sanitaria que los afecta, sino que también una crisis de confianza”.

Según la autoridad, la comuna de Pinto y el sector de Valle las Trancas es el destino consolidado de Ñuble, pero para la reapertura se hace necesario ofrecer a los turistas seguridad sanitaria.

“Por eso, tenemos que trabajar con mucha antelación. Aparte del protocolo impulsado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo, a nivel local se están desarrollando protocolos que vienen a complementar las medidas nacionales, y así prepararnos para cuando el Ministerio de Salud entregue el vamos para la reapertura de esta actividad económica”, indicó.

Por ahora, la nieve es abundante y las instalaciones están dispuestas. Manuel Dinamarca, gerente de Nevados de Chillán, explicó que “en un año normal, incluyendo el invierno, recibimos alrededor de 300 mil personas, pero desde el 10 de marzo que no hemos acogido a ningún turista en nuestro centro de esquí o de montaña”.

Apuntó que “aunque funcionamos todo el año con hotelería, deporte de alta montaña y otras actividades, estamos viendo cómo nos adaptamos a las nuevas situaciones que puedan darse en el futuro, en la medida en que los efectos negativos sobre las personas vayan disminuyendo. Hay que pensar que en algún momento tendremos que abrir”.

La Araucanía también junta fuerzas

Durante esta temporada de invierno, que en lo que respecta a la Región de La Araucanía, hay abundancia de nieve. Como nunca, dicen en la zona. Pero los centros de esquí Parque Nacional Villarrica, que es atendido por la empresa hotelera y de casinos Enjoy de Pucón, el acceso a la cafetería y canchas se encuentran cerrados.

Los únicos que han ido son habitantes de la zona, de manera furtiva, a los sectores altos del Villarrica y han practicado algunos deportes de invierno.

A raíz de lo anterior y por denuncias a la autoridad sanitaria, por aglomeración de hasta unas 300 personas, el pasado fin de semana se dispusieron controles de policía.

“En este momento no estamos trabajando con el centro de esquí, el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado por el tema de la pandemia. Lo que mantenemos es un control sanitario hacia el ingreso del parque. No estamos dejando subir a las personas”, señaló rotundo Gerardo Acuña, encargado de turismo de la municipalidad de Pucón.

Añadió que “por ahora, implementamos diversas campañas pensando a futuro. Para apoyar principalmente a los centros termales, al turismo aventura, al alojamiento y la gastronomía. Lanzamos una campaña que se llama Cyber Week Pucón; son diferentes promociones, descuentos que van desde un 15% hasta un 70 % en servicios y paquetes turísticos a través de la página www.pucónchile.travel”.

Apuesta a futuro

En lo que respecta a los efectos del Covid-19, todo está en suspenso. “Estamos cerrados desde marzo, nuestro gremio y algunos alojamientos; solo los restaurantes están con un poco de Delivery”, explicó Julio Pablaza, director de la Cámara de Comercio de Pucón.

La gran apuesta del sector, con ofertas de cabañas por $25 mil, es la venta a futuro.

En este sentido, el dirigente añadió que “estamos trabajando en la plataforma digital www.pucónteespera.cl, abierta a toda la comunidad, para que las personas compren hoy para un consumo más adelante”.

También advirtió que han implementado todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad, también pensando a futuro: la llegada de los clientes va a ser chequeada, todo traspaso será digital, las mesas se distribuirán por metro cuadrado y desaparecerán los buffet.

En lo que respecta al Centro de Esquí Corralco, en la Reserva Natural de Malalcahuello, a los pies del volcán Lonquimay, a través de su página oficial, realizaron un llamado a sus clientes a quedarse en casa hasta que pase el Covid-19.

El gerente comercial, Guillermo Vergara, precisó que “si bien sabemos que el principal efecto de esta pandemia ha sido una baja considerable en las reservas, hoy la preocupación principal es la salud de nuestros visitantes, trabajadores y de la comunidad”.

Sobre una eventual apertura, el ejecutivo agregó que “durante todo este tiempo hemos trabajado en una serie de protocolos y medidas que tienen como objetivo otorgar la seguridad necesaria pensando en la reactivación, cuando llegue el momento indicado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.