Los viernes violentos de Plaza Italia

Protests-against-Chile-'s-government-in-Santiago-(47781946)PW

Imagen captada ayer, pasadas las 18.00 horas, en la Plaza Italia. Foto: Reuters.

Tras el estallido social, el último día de la semana se transformó progresivamente en la jornada en que ocurren los hechos más agresivos de las protestas. Este sector de Santiago, en específico, ya suma varias jornadas transformado casi en un "campo de batalla".




El 25 de octubre de 2019 marcó un quiebre en las movilizaciones en Plaza Italia. Ese día 1,2 millones de personas marcharon en la principal arteria de la capital, instaurando como una máxima que los viernes serían los días de las grandes convocatorias. Así ocurrió, hasta inicios de diciembre, cuando con el pasar del tiempo las protestas decayeron en masividad, pero apareció otro factor: la violencia de los enfrentamientos entre Carabineros y el grupo más duro de los manifestantes.

La Tercera analizó todos los viernes, desde el 25 de octubre del 2019 en adelante, detectando que fueron seis los días con hechos de violencia extrema, con cuatro jornadas que marcaron hitos trágicos de la crisis. Entre ellos, el caso de Gustavo Gatica; la quema de la Casa Schneider, que albergaba una sede de la Universidad Pedro de Valdivia; el atropello de un manifestante por dos patrullas de Carabineros; el incendio del Cine Arte Alameda, el mismo día en que falleció una persona la huir de la policía; y el último incidente de envergadura, el ataque a la Iglesia San Francisco de Borja, de Carabineros.

Fue un viernes también cuando se estrenó el polémico "copamiento preventivo" de Carabineros, anunciado por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Y fue el 20 de diciembre cuando casi mil carabineros tomaron posición preventiva a los pies de la estatua del general Manuel Baquedano; sin embargo, los hechos de violencia llegaron igual. Dos patrullas de la policía atropellaron a un manifestante de 20 años y, más tarde, el "copamiento" terminaría convirtiéndose en un problema político para Guevara, quien deberá enfrentar una acusación constitucional por su labor en el orden público en Santiago.

Ayer no fue la excepción. También se registraron focos de violencia en las inmediaciones de la Plaza Italia, los que se fueron intensificando a partir de las 18.00. Un bus del Transantiago, de hecho, fue quemado en Pío Nono.

8 de noviembre

Hieren a Gatica y quema de casona patrimonial

[caption id="attachment_970199" align="aligncenter" width="445"]

08 de Noviembre de 2019/SANTIAGO

Incendian Universidad Pedro de Valdivia durante incidentes en Plaza Italia

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO[/caption]

El viernes 8 de noviembre de 2019 fue un día especial. Fue el único viernes del mes en que se registraron casos de gravedad, pero marcaron las movilizaciones. Pasadas las 18.00, Gustavo Gatica, estudiante de Sicología, recibió dos balines en sus ojos, que provocó que el joven de 21 años perdiera la vista. Su caso abrió una investigación penal y además hizo que Carabineros suspendiera el uso de la escopeta antidisturbios.

La causa es indagada por la fiscal Ximena Chong, quien ya tomó declaración al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Además, ya están identificados los policías que estaban en el operativo. Este mismo día, pero cerca de las 19.00 de la tarde, encapuchados incendiaron la Casa Schneider, que albergaba sede central Universidad Pedro de Valdivia. La universidad decidió poner fin al contrato de arriendo del histórico inmueble. Hoy, el Comité Olímpico de Chile, que es el dueño de la propiedad, inició los trámites con el seguro.

6 y 13 de diciembre

Barricadas e incendio cerca del Crown Plaza

"Hasta ahora no hay incidentes graves. A nivel general, pensamos que las protestas van a la baja, al igual que los saqueos y las barricadas", dijo el intendente Felipe Guevara, el 6 de diciembre del 2019. Los últimos hechos graves, hasta entonces, habían ocurrido el 8 de noviembre, por lo que no se esperaban eventos de gravedad para ese día. No obstante, durante esa jornada sí hubo incidentes, pero de menor magnitud, como barricadas y un ataque de menor grado a la Casa Schneider. También, durante la noche, un grupo de encapuchados incendió un auto en el estacionamiento de la galería del Hotel Crown Plaza, por lo que debió ser evacuado por motivos de seguridad.

A la semana siguiente, las situaciones de violencia se mantuvieron en la misma escala y la jornada estuvo marcada por lo artístico: el retorno de la banda de rock Los Bunkers. El grupo penquista tocó arriba de un camión y logró congregar a cerca de 22 mil personas, eclipsando los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, los que tuvieron lugar lejos de Plaza Italia, no registrándose manifestantes y carabineros heridos de gravedad.

20 de diciembre

Joven es atropellado por dos patrullas policiales

[caption id="attachment_970204" align="aligncenter" width="414"]

Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images.[/caption]

Óscar Pérez Cortez es estudiante de preuniversitario, tiene 20 años y el viernes 20 de diciembre, cuando arrancaba en medio de una protesta en Plaza Italia, fue atropellado por dos carros de Carabineros. Este mismo día, el intendente Felipe Guevara concretó su anunciado "copamiento preventivo", que consistió en instalar a mil carabineros en la Plaza Baquedano. Sin embargo, esto no impidió que en la zona se generaran hechos de violencia.

Al día siguiente, la Fiscalía Centro Norte formalizó a uno de los carabineros implicados en el atropello a Pérez, por cuasidelito de lesiones graves. El Instituto de Derechos Humanos (INDH) se querelló en la causa, pero por el delito de homicidio frustrado.

Lo mismo hizo el abogado Julián Álvarez, en representación de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile. Esa jornada, además, encapuchados lanzaron una moto policial al río Mapocho.

27 de diciembre

Incendio en el Cine Arte y muere manifestante

[caption id="attachment_970202" align="aligncenter" width="419"]

27 de Diciembre 2019/ SANTIAGO

Se incendia Cine Arte Alameda.

FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO[/caption]

Fue el último viernes del año, cuando se congregaron cerca de cinco mil personas en Plaza Italia para cerrar un 2019, marcado en sus últimos meses por las manifestaciones. El día avanzó sin problemas hasta las 19.00, momento en comenzó a incendiarse el Cine Arte Alameda por razones que actualmente están siendo investigadas por la fiscalía.

Por lo mismo, explican desde la corporación que maneja el recinto, aún no pueden comenzaron con la remoción de escombros. En materia penal, también se preparan. El abogado Juan Pablo Hermosilla representará al Cine Arte, en un querella que se presentará la próxima semana. "Hay que ser cuidadosos, hay antecedentes que esto podría responder a la acción de Carabineros, pero por ahora será dirigida contra quienes resultes responsables", explicó.

Ese mismo día un hombre de 33 años cayó en una fosa y murió ahogado. La fiscalía indaga cómo ocurrió este hecho y si pueden establecerse responsabilidades.

3 de enero

Llamas en la iglesia de Carabineros

Cuando parecía ser una jornada más tranquila que las anteriores, en el primer viernes de 2020, se registró un violento ataque contra Carabineros. Cerca de las 20.30, un grupo de encapuchados incendió la iglesia San Francisco de Borja, de la institución uniformada. Las autoridades acusaron el golpe y, rápidamente, el OS-9 de Carabineros detuvo a un sospechoso del ataque, a quien se posicionó en el lugar a través de seguimiento y la ropa que usaba ese día.

Las pesquisas continúan, pues el fiscal José Morales está recabando información de testigos que viven en la zona. Sin embargo, esa tarea no ha sido fácil. Los investigadores se han encontrado con que muchos de los vecinos del sector que vieron el ataque no quieren dar mayor información, pues han señalado que han recibido amenazas de personas encapuchadas que viven en el sector. La policía, en tanto, aún no inicia las labores de reconstrucción del templo.

10 de enero

Atacan bus del Transantiago

Fueron cerca de dos mil personas las que llegaron ayer hasta Plaza Italia. Los incidentes fueron creciendo con el correr de las horas. A las 16.00 un grupo de manifestantes comenzó a tomarse las inmediaciones de la estatua central. Sin embargo, fueron dispersados por el carro lanzaguas de Carabineros. Así comenzó la jornada del viernes y fue avanzando con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, en las inmediaciones del lugar, principalmente en Vicuña Mackenna y calle Carabineros de Chile.

Ya a las 19.00 el tenor de los incidentes fue cambiando y creciente. Parecía ser una nueva jornada grave. Un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov contra un bus del Transantiago, el que fue consumido por las llamas, en la calle Pío Nono, junto al puente.

Cuando el carro de Bomberos que concurría para apagar las llamas llegó al sector, algunos de los manifestantes se subieron en la parte trasera del vehículo de emergencia, impidiendo que avanzara con normalidad. Hasta el cierre de esta edición seguían registrándose algunas manifestaciones y barricadas en la Alameda y Parque Bustamante, con alta presencia de Fuerzas Especiales.

Comenta