Macri y ARA San Juan: “Vamos a seguir buscando”

Autor: C. Göpel

“Tenemos un compromiso con la verdad”, dijo el Presidente argentino al referirse al submarino desaparecido en 2017.


“No los vamos a abandonar, vamos a seguir buscando”, afirmó el Presidente Mauricio Macri en un acto en Mar del Plata, en el que se recordó a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.

Fue el pasado 15 de noviembre de 2017 cuando el buque de la Armada tuvo su último contacto con tierra, iniciando entonces una frustrada búsqueda que hasta el día de hoy mantiene en vilo a parte del país y sin respuesta a los familiares de las víctimas.

En la ceremonia de hoy, que contó con una misa en la capilla ubicada en la Base Naval de Mar del Plata, el Jefe de Estado anunció que “en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la justicia”.

“Tenemos un compromiso con la verdad”, insistió Macri, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Sin embargo, el acto no estuvo exento de polémicas, al tiempo que un grupo de familiares exigieron al mandatario que junto con el informe se entregue un plan de acción con los pasos inmediatos para continuar la búsqueda de la nave. “Nos hizo atravesar este año dándonos la espalda y burlándose de nosotros”, señalaron algunos familiares de las víctimas.

Además de lo anterior, en un comunicado difundido a través de redes sociales, los familiares apuntaron a Macri como el principal responsable de la desaparición del sumergible. “Él, siendo Comandante en Jefe de las FF.AA., es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.

La búsqueda del ARA San Juan está a cargo de la empresa Ocean Infinity. En el contrato se establece que cobrarán US$ 7,5 millones si logran encontrar al submarino en un plazo de 120 días, con una prórroga de otros 60 días operativos.

Seguir leyendo