Macrozona Sur: detienen a cinco personas e incautan camiones con madera robada en patrullaje mixto de Fuerzas Armadas y Carabineros en Traiguén

Imagen referencial de archivo.

"Gracias a la diversas estrategias, de la planificación realizada, Carabineros de Chile en base a un operativo policial, logró la detención de cinco personas y la incautación de cinco camiones vinculados al delito de robo de madera”, destacó el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.




En el marco de los patrullajes mixtos que desarrolla personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros en las cuatro provincias de la Macrozona Sur en que rige estado de excepción constitucional desde la madrugada del jueves, este martes se logró la detención de cinco personas que circulaban en camiones con madera robada a empresas forestales.

La diligencia se desarrolló en uno de los caminos rurales de la comuna de Traiguén.

Los vehículos transitaban con la carga sin contar con guías ni facturas respecto de la misma, por lo que se procedió a incautar las máquinas y detener a los conductores.

“En el contexto del estado de emergencia, hoy en Traiguén gracias a la diversas estrategias, de la planificación realizada, Carabineros de Chile en base a un operativo policial, logró la detención de cinco personas y la incautación de cinco camiones vinculados al delito de robo de madera”, destacó el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

La autoridad agregó que “el robo de madera es una forma de financiamiento de las orgánicas radicalizadas y terroristas, que operan en la zona y que tanto temor y terror infunden a las personas en la Macrozona Sur. Desde esa perspectiva, el trabajo mancomunado y colaborativo de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y también del gobierno, está dando resultados y esperemos que siga dándonos frutos”.

Durante la jornada las cinco personas detenidas deberán ser puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén para la audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de cargos.

Otros hechos de violencia en la jornada

Al ataque ocurrido en Tirúa, provincia de Arauco con dos camiones quemados y un conductor herido y la quema de un inmueble al costado del Santuario de Metrenco en la comuna de Padre las Casas, se suma el ataque incendiario a una vivienda en el fundo Palermo Chico de Vilcún, perteneciente a la familia de Emilio Taladriz, en el que un grupo denominado Orgánica Weichan Auka Mapu dejó un lienzo adjudicatorio.

El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco, Héctor Bravo detalló que “por disposición del Ministerio Público se nos instruyó la concurrencia hasta el sector de Metrenco, lugar donde sujetos desconocidos en horas de la madrugada, procedieron a incendiar una casa la que se encontraba deshabitada, dejando además lienzos alusivos a la violencia rural”.

“Y en la comuna de Vilcún, también por instrucción del Ministerio Público se están efectuando diligencias en el lugar por hechos de similares características: una casa habitación también deshabitada, sujetos que llegaron durante la madrugada y la procedieron a incendiar, también dejando un lienzo alusivo a los hechos ocurridos en la región”, informó el subcomisario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.