Magallanes, Ñuble y Los Lagos, también en la mira

La presencia militar en los supermercados de Punta Arenas ya se hizo costumbre para sus habitantes. Foto: Juan Perez/Aton

La región austral tiene la tasa de contagios más alta y el 20% de la población de Punta Arenas es adulto mayor.




La Región de Magallanes tiene una tasa de incidencia de 55,5 casos positivo de Covid-19 por cien mil habitantes. Se trata de la más alta del país. El último reporte señala que hay 114 personas contagiadas y 101 de ellas viven en Punta Arenas, ciudad en cuarentena desde el 1 de abril.

Su alcalde, Claudio Radonich, incluso señaló que este jueves ya habría ocurrido la primera muerte por el virus, una adulta mayor de 85 años -deceso que no se ha oficializado aún en el reporte oficial-, por lo que el jefe comunal teme una escalada de casos graves. “El 20% de nuestra población corresponde a adultos mayores, hay alta incidencia de enfermedades crónicas y también las bajas temperaturas favorecen los contagios”, dijo.

Radonich también explicó que la región, de 178 mil habitantes, cuenta con cerca de 20 ventiladores mecánicos en la red pública y privada.

En cuanto a infraestructura, la ciudad tiene un hospital público, otro de las Fuerzas Armadas y la Clínica Magallanes. Todos tienen unidades de cuidados intensivos.

Para evitar la expansión de la pandemia, aquí se han efectuado sanitizaciones de calles, parques y sectores de viviendas sociales. Además, se destinaron $ 800 millones para la contratación de personal de salud y ayudas a la comunidad, como alimentos, pago de arriendo y cuentas de gas en sectores vulnerables.

La comuna de Cabo de Hornos, en tanto, de 1.983 habitantes, tiene seis contagios. Patricio Fernández, su alcalde, sostuvo que “siempre lo dijimos, un caso en esta zona podía implicar un brote masivo”. Allí, según dijo, cuentan con tres ventiladores.

Piden más restricciones

La Región de Ñuble posee una tasa de 50 casos por cien mil habitantes, según el último informe del Minsal. Es decir, la segunda del país. Ayer, la seremi de Salud local, Marta Bravo, refrendó lo dicho por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalando que hay un “aumento considerable” de contagiados, con 341 personas. Chillán tiene 234 casos positivos; Bulnes, 28, y Chillán Viejo, 23. Bravo precisó que el alza se debería “a la mayor resolución” que ha logrado el Hospital Herminda Martin “respecto del procesamiento y análisis de las muestras”. Hoy, hay 30 pacientes hospitalizados (ocho en unidades UCI). La región tiene más de 50 ventiladores que se irán relocalizando según la necesidad.

Respecto de la posible extensión de la cuarentena, el intendente Martín Arrau sostuvo que “es esperable y debemos ver cómo podemos convencer a los habitantes de Ñuble de que tienen que cambiar sus hábitos”.

Mientras, la Región de Los Lagos registra 20,3 casos por cada 100 mil habitantes. Ayer, Salud reportó 182 personas con el virus y 43 hospitalizados (12 con ventilación mecánica).

La zona que concentra el 75% de los casos es Osorno, donde rige una cuarentena desde el lunes pasado.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, explicó que “si bien ha disminuido la cantidad de personas positivas en la ciudad, es demasiado alta todavía. Miles entran y salen del cordón sanitario, por eso se siguen produciendo contagios. Hay que ser más responsables”.

Advirtió que se limitarán los permisos para circular “para que se restrinja la frecuencia de salidas”. En cuanto a infraestructura, la región cuenta con tres hospitales y cuatro clínicas de alta complejidad.

Comenta