Maipú: Personas habrían votados dos veces por confusión en voto indígena

Delegados del local habrían denuncia que en diferentes mesas se repitió la situación.


En uno de los locales de votación en la comuna de Maipú los delegados a cargo se habrían percatado que existirían personas con doble voto.

La situación se habría originado por una confusión por parte de los vocales de mesa. Luego de que personas en el padrón electoral indígena habrían votado con la papeleta verde que representa a los pueblos indígenas y a la vez también habrían escrutado con la papeleta blanca, que corresponde a la representatividad general.

El Servicio Electoral (Servel) comunicó que “los vocales de mesa tienen instrucciones claras respecto de entregar una sola cédula electoral a cada elector. Y que los electores y electoras indígenas, cuya calidad se consigna en el padrón, pueden elegir entre la cédula indígena (verde) o la general (blanca). Esta información está en la cartilla de instrucciones, videos de entrenamiento, redes sociales, sitio web del Servel”.

Pese a esto, el delegado del colegio escrutador aclaró que al percatarse de esta situación se dejó el acta en cada mesa en las que denunciaron dobles votos y en el conteo se deja bajo la responsabilidad del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.