Manifestaciones, ofrendas en monumento de Allende, romería al Cementerio General y velatón en el Estadio Nacional: la conmemoración de los 48 años del golpe de Estado

Distintas actividades están programadas para esta jornada de conmemoración en la Región Metropolitana con motivo de los 48 años del golpe de Estado.


Este sábado se cumplen 48 años del Golpe de Estado -11 de septiembre de 1973-, razón por la cual ya se han comenzado a registrar conmemoraciones en distintos puntos de la capital.

Cerca de las 9:30 horas se rindió un homenaje en el monumento a Salvador Allende, ubicado en Morandé 80 -plaza de la Constitución- donde se esperaba entregar una ofrenda floral. El partido Comunes fue el primero en realizar el homenaje al monumento del exMandatario.

En la instancia, el presidente de la colectividad, Jorge Ramírez, expresó que “estamos convencidos y convencidas de que hay un momento que nos demanda la historia, y nos demanda una lucha por lograr la justicia, la igualdad y la dignidad por las que lucharon miles de compañeros y compañeras que dieron su vida por el proyecto de cambio y transformación”.

“Estamos convencidos y convencidas que este momento que Apruebo Dignidad, que los movimientos sociales y ciudadanos enarbolan tienen su origen en las luchas históricas de nuestro pueblo. Por eso estamos acá, para decirle al pueblo de Chile que vamos a seguir luchando y construir la patria justa que nos demandó Salvador Allende”, agregó.

Por su parte, la excandidata a la gobernación de la RM, Karina Oliva, señaló: “Hoy no sólo queremos hacer un acto de memoria, sino de luchar, y nunca más descansar, para que las alamedas siempre estén abiertas, para que todas las personas pasen libres, para que la educación sea el derecho que tanto se ha peleado, para que la salud sea el derecho de todas y todos”.

Además, Oliva denunció que no fue posible entregar la ofrenda en la puerta de Morandé 80. “Es impresentable que el gobierno de Sebastián Piñera nos negara entregar la ofrenda floral en Morandé 80, eso atenta con la historia”, aseguró.

El Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) también rendirán un homenaje en el monumento del exMandatario donde se espera la participación de la nieta de Allende, Marcia Tambutti Allende.

Pero se esperan más actividades conmemorativas durante esta jornada y en distintas partes de la Región Metropolitana. Para las 10:00 está convocada una marcha desde la Plaza Los Héroes hacia el memorial de los detenidos desaparecidos, en el Cementerio General.

A las 10:35 horas Transporte Informa publicó, en su cuenta de Twitter, desvíos producto de esta manifestación. “Por marcha, Alameda al oriente y poniente sin tránsito entre Miraflores y Av. España. Av. Recoleta tendrá corte entre los próximos minutos desde Sta María hasta sector Cementerio Gral. Opte al norte por Av. El Salto”.

Además, metro de Santiago informó, a través de la misma red social, el cierre de la estación Cementerios en la línea 2.

En tanto, pasad las 11:00 el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hizo un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En el lugar, el abanderado frenteamplista anunció una de sus propuestas en relación a los detenidos desaparecidos. “No puede ser que el Estado de Chile ceje en sus esfuerzos por encontrarlos. Por eso nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos, con todos los esfuerzos del Estado para que logremos reparar esta herida que en Chile sigue abierta”, señaló.

Además, Boric donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la máquina de escribir del periodista magallánico Augusto “Perro” Olivares, quien fue secretario personal del expresidente Allende y que falleció el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

Antes de la actividad, el también diputado publicó en su cuenta de Twitter: “Tengo 35 años, y el Golpe de Estado criminal de hace 48 años es parte de la historia que nos constituye. Pq la vida no son solo las experiencias personales, sino los proyectos colectivos de los cuales nos hacemos parte. Pertenecemos a una larga posta, y estamos orgulloso de ello”.

Por su parte, la candidata presidencial de la DC y senadora, Yasna Provoste, también se refirió a la conmemoración. En la misma red social, la parlamentaria expresó que “nunca más violaciones de derechos humanos en Chile, ni antes ni ahora. Que la unidad política y social del pueblo nunca más se quiebre. Cuando ello sucede, todas y todos retrocedemos. Cuando el pueblo avanza unido, Chile es mejor”.

A la misma hora, en paralelo, se espera una manifestación por parte de adherentes del régimen militar, convocada por Fuerza Nacional, en el frontis de la Escuela Militar. Y la Corporación 11 de Septiembre también realizará una ceremonia con la participación de Jaqueline Pinochet Hiriart y el presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A eso de las 19 horas, cientos de personas, portando lienzos y banderas, llegaron hasta el frontis del ingreso principal del Estadio Nacional, para conmemorar como cada año en una tradicional velatón a las víctimas de la dictadura, que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

En el lugar, fue instalado un escenario con la consigna “Sin perdón ni olvido”, donde se desplegaron diversas expresiones artísticas, y que contó con la presencia del conjunto musical Inti Illimani, y con un discurso pronunciado por la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, quien consignó que “la memoria es la base para refundar Chile”.

Asimismo, quienes asistieron a la instancia entonaron cánticos y gritos pidiendo la aprobación de la Ley de Indulto para las personas privadas de libertad durante el Estallido Social.

Revisa a continuación algunas de las imágenes que ha dejado esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.