Manifestantes exigen justicia en caso de activista medioambiental Macarena Valdés

MarchaMacarenaValdesWEB
Imagen de la marcha realizada en Santiago.

La activista medioambiental fue encontrada muerta en 2016, presuntamente producto de un suicidio, pero un peritaje pedido por la familia indicó que hubo acción de terceros.


Esta tarde, un grupo de manifestantes convocados por la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés marchó por el centro de Santiago exigiendo justicia en el caso de la activista medioambiental. Se trata de una mujer que residía la comunidad mapuche Newen de Tranguil, en la comuna de Panguipulli, que se había hecho conocida por su oposición a la construcción de torres de alta tensión en el sector donde residía.

Valdés contaba con 32 años cuando fue hallada muerta en su vivienda, en agosto de 2016, presuntamente tras haberse suicidado colgándose de una viga. Esa fue la tesis del Servicio Médico Legal (SML) y de Carabineros, la cual fue acogida por la fiscalía de Panguipulli para pedir el cierre de la investigación. Esto no convenció a la familia, que pidió un nuevo procedimiento, en octubre de ese mismo año. La nueva autopsia, realizado por el perito forense Luis Ravanal, descartó el suicidio, pues como señaló el profesional a la radio U. de Chile "no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir en el área más importante, que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento".

Producto de estos antecedentes, la causa fue reabierta en 2017 sin haber presentado mayores avances.

La Coordinadora Justicia para Macarena Valdés convocó además a diversos actos de movilización paralelos durante esta jornada en Concepción, Temuco y Panguipulli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.